Jaime de Olano, diputado del PP, ha criticado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, señalando que un autónomo sería sancionado si admitiera pagar en efectivo grandes sumas como lo ha hecho el PSOE.
La sesión coincidió con el primer aniversario de la dana que resultó en más de 200 fallecidos en la Comunidad Valenciana, marcando un tono sombrío para el encuentro. Olano ha reprochado a Díaz la «distancia sideral» que mantiene con los autónomos, acusándola de querer despojarles de su posibilidad de generar riqueza.
El representante del PP ha destacado que el Gobierno deniega el cese de actividad a los autónomos en seis de cada diez casos, y ha criticado la falta de permisos de lactancia y las bajas pensiones comparadas con las de los empleados por cuenta ajena. Además, ha señalado que mientras los autónomos reducen el uso de efectivo, el PSOE lo incrementa.
“¿Qué le pasaría a un autónomo si reconoce haber pagado centenares de miles de euros en sobre a sus trabajadores? (…) al autónomo le sancionarían, al PSOE le protege. Para esto ha quedado Sumar, para tapar toda la porquería del PSOE”, sentenció Olano.
Por su parte, Yolanda Díaz ha defendido que actualmente existen más autónomos que nunca en España, con un total de 3,4 millones, y ha destacado el récord de ocupación de 22,4 millones de personas. En respuesta a Olano, Díaz sugirió que el PP debería pedir «perdón» por la gestión de la dana, mencionando los «229 muertos a sus espaldas».















