La representante del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha criticado fuertemente a Pedro Sánchez por omitir mencionar los escándalos de corrupción que afectan a su administración y al PSOE en su resumen anual. Además, le ha reprochado por describir como ‘cenizos’ a aquellos que dudan de lo que él llama su ‘sueño español’.
Durante una conferencia de prensa este martes en el Congreso, Muñoz evaluó el informe del año político presentado por Sánchez desde La Moncloa, calificándolo de ‘propaganda barata’ y lleno de ‘mentiras’. Se refirió específicamente a las declaraciones del presidente sobre la no anticipación de elecciones, señalando que ‘las legislaturas duran cuatro años’, lo cual criticó como una falsedad evidente por las acciones pasadas de Sánchez.
En este sentido, recordó que Sánchez ‘incumplió’ su propia declaración al convocar elecciones generales en 2019 y en 2023, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. ‘Ya llevamos dos años de legislatura y no cuenta ni con presupuestos, ni con una mayoría, ni con la confianza en la mayoría de los asuntos importantes de la Cámara, y efectivamente no hay ninguna norma que le obligue a permanecer cuatro años en el cargo’, enfatizó.
Muñoz también mencionó la intención de Sánchez de presentar las cuentas generales del Estado para 2026, tachándola de ‘mentira’, pues ya había hecho la misma promesa el año pasado sin enviar ningún proyecto presupuestario al Congreso. ‘La credibilidad que le damos es la misma que el año pasado, ninguna’, señaló, indicando que ‘no hay indicios’ de que el Gobierno vaya a cumplir esta promesa al no haber convocado los órganos necesarios para su tramitación.
Además, la portavoz del PP acusó a Sánchez de no convocar elecciones porque ‘sabe que las perdería’ y porque ‘necesita seguir en el Gobierno para defenderse de los casos de corrupción que asolan a su familia, su partido y su Gobierno’. Criticó también que el presidente saliese a decir a los españoles que son ‘cenizos’ si no creen que España está viviendo ‘el sueño español’.
Muñoz concluyó que la reciente rueda de prensa de Sánchez fue ‘una auténtica desvergüenza y una tomadura de pelo’, y le reprochó que no incluyera en su balance anual los casos de corrupción que rodean a su entorno familiar y al PSOE, que considera ‘lo más importante’ de este curso político.