Este jueves, PSOE, Sumar y Compromís han expresado su rechazo a las “listas de migrantes” promovidas por Vox en la Comunidad Valenciana con el respaldo del PP, calificándolas de “una muestra más de xenofobia”. En una conferencia de prensa en el Congreso después de la Junta de Portavoces, Montse Mínguez, portavoz del PSOE, ha tildado la propuesta de “lamentable” y ha acusado al PP de mimetizarse con Vox, describiéndolo como “Vox 2”.
“Sobre las listas de inmigrantes, lo venimos denunciando, el PP y Vox ya son un solo partido. Esto es una muestra más de la xenofobia a la que está dirigiendo Feijóo al PP, los pactos con Vox nos salen caros, no son gratis, es retroceso y lo tenemos en las propuestas sobre los inmigrantes, sobre LGTBI y trans o sobre el aborto”, advirtió Mínguez.
Mínguez también criticó la eliminación de la comisión de Igualdad y la de derechos humanos, reprochando al PP su falta de reparos no solo para “pactar con Vox” sino para “ser Vox”. Por su parte, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, calificó de “barbaridad” los “carnés por puntos para personas migrantes” y los “catálogos de personas migrantes y nacionales”, que, según criticó, solo afectan a migrantes que reciben ayudas y no a aquellos que “llegan en jet privado” a España y “compran pisos”.
Además, Tesh Sidi, de Más Madrid, subrayó que conceder derechos a los migrantes es el mejor método para “frenar” las “políticas del odio” que, a su juicio, “está abrazando el PP”. Simultáneamente, Àgueda Micó de Compromís, calificó la diferenciación en las estadísticas entre población migrante y nacional de “asquerosa” y potencialmente “ilegal”, sugiriendo que se usa como “una tapadera” para evitar hablar de otros temas críticos.
Alberto Ibáñez, también de Compromís, comparó a Carlos Mazón con el líder del Ku Klux Klan, criticando duramente la propuesta. “Lo que ha propuesto el PP y Vox en Valencia lo pueden vestir de lo que quieran pero la realidad es que va a haber colas de gente blanca y gente negra para sacarse sangre. Esto no solo es ilegal, no solo es indecente, sino explica la talla moral otra vez del señor Mazón”, alertó.
Mientras, Pepa Millán de Vox defendió la “distinción” en las estadísticas alegando que buscan evaluar los “efectos” de la “inmigración masiva”, especialmente en términos de “criminalidad”, asegurando que “no hay nada de malo”. Por otro lado, Ester Muñoz del PP intentó distanciarse de la retórica de la extrema derecha sobre inmigración, citando declaraciones de José María Aznar que critican que la extrema derecha ha monopolizado el discurso migratorio con tintes xenófobos.