El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha comprometido este miércoles con EH Bildu a analizar posibles medidas adicionales para intentar dar respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Tubos Reunidos quiere aplicar en sus plantas situadas en la localidad vizcaína de Trápaga y en la alavesa de Amurrio.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de EH Bildu Mikel Otero ha subrayado que la compañía es “la mayor empleadora de la zona” y que está sufriendo el impacto de los aranceles de Estados Unidos, así como el elevado coste de la electricidad derivado de su condición de industria electrointensiva.
Otero ha señalado que, aunque España cuenta con una posición ventajosa en energías renovables, esa fortaleza no se está trasladando a la industria electrointensiva. En este contexto, ha afeado a PP, Vox y Junts que votaran en contra hace meses de un decreto que precisamente contemplaba ayudas para este tipo de empresas.
Ante este escenario, el diputado abertzale ha reclamado al ministro Cuerpo una mayor implicación con la situación de Tubos Reunidos, especialmente en lo relativo a la renegociación de la deuda de la compañía y a la garantía de conservación de los puestos de trabajo.
En su réplica, Cuerpo ha recordado que Tubos Reunidos ya ha recibido respaldo del Estado mediante diversos instrumentos: 112 millones de euros en forma de préstamo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia, más de 20 millones de euros procedentes de ocho entidades financieras diferentes gracias a la línea de avales ICO y casi 10 millones de euros en ayudas específicas por su condición de industria electrointensiva.
“Son actuaciones que significan el ejemplo o un ejemplo de cómo se quiere apoyar a nuestra industria y, en particular, a este sector estratégico, no solo por apoyar la actividad, sino en particular por apoyar el empleo y más en estas comarcas”, ha apostillado el ministro, que ha asegurado tener “mano tendida” para buscar medidas que ayuden a la viabilidad de las empresas de este sector.