El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido ante el Pleno del Senado para dar explicaciones sobre los accidentes de Adamuz y Gelida, así como del estado general de la red ferroviaria española. El PP había hecho valer su mayoría en el Senado para forzar la presencia de Pedro Sánchez y de Puente en un Pleno extraordinario. No obstante, el Gobierno decidió que fuera el responsable de Transportes quien acudiera en representación del Ejecutivo, recordando que Sánchez ha solicitado comparecer en el Congreso el próximo 11 de febrero para abordar esta cuestión.
La línea Madrid-Andalucía, "ni olvidada ni abandonada"
En la Cámara Alta, y tras ser recibido entre gritos de dimisión por parte de los diputados del PP, Puente ha asegurado que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, en la que ocurrió el accidente de Adamuz el pasado 18 de enero, "no está olvidada ni abandonada". El ministro ha reiterado que la renovación a la que fue sometida esta línea en los últimos años fue integral, aclarando que el término 'integral' no supone levantar todas las vías y cambiarlas, sino actuar "de manera progresiva, ordenada y compatible" con la explotación ferroviaria, sustituyendo los elementos que lo requieran con arreglo a criterios técnicos.
"No se toman decisiones aleatorias, sino que se hace conforme a un criterio técnico, y todas las actuaciones realizadas en la renovación están respaldadas por contratos públicos con pliegos técnicos detallados", ha argumentado.
Noticia destacada
Puente afirma que las roturas de carril son frecuentes en Europa pero rara vez causan heridos
2 minutos
Las roturas de carril son "habituales"
El ministro de Transportes ha señalado que las roturas de carril en las vías de tren son habituales en las redes ferroviarias como la europea, pero casi nunca producen accidentes con daños personales. Según ha explicado, la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) trabaja en estudios de investigación, en algunos de ellos junto a Adif, para conocer más a fondo las causas y consecuencias de esas roturas.
"Se producen con cierta frecuencia, pero casi nunca con pérdidas humanas o daños personales. Normalmente los sistemas de detección avisan y otras veces no, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad que tenemos en la normativa", ha manifestado.
Puente ha defendido que no ha mentido ni ocultado información, tras las críticas de la oposición.
"Aquí ni se ha mentido ni se ha ocultado información. Las actuaciones de renovación y modernización no se definen de manera genérica, ni política. Se definen en proyectos constructivos y conforme a la normativa ferroviaria. ¡Qué patas más cortas tendría una mentira al decir públicamente lo contrario de lo que dicen los documentos públicos!", ha argumentado.
¿Déficit de inversión?
El titular de Transportes también ha dicho que la red ferroviaria española no está saturada, poniendo como ejemplo que la línea Milán-Roma, ya en el año 2009, contaba con 182 trenes diarios, o que la de París-Lyon tiene 200 trenes al día, frente a los 90 de la Madrid-Barcelona.
En cuanto a las inversiones, ha admitido que la red ferroviaria sí ha sufrido un déficit de inversión, pero durante los Gobiernos anteriores del PP, que ha cuantificado en 30.000 millones de euros, en función de lo que se invertía en 2009 frente a lo que se dejó de invertir entre 2012 y 2017, año este último en el que la inversión se reducía a 1.700 millones, en contraste con los 5.000 millones de 2025.
"Se escudarán en la crisis económica. Yo no sé si faltaron los recursos, lo que sí tengo claro es que la decisión política no estaba, porque si no había dinero, al menos sí se podían haber preparado los proyectos para que cuando lo hubiera, pudiéramos acelerar la inversión. Sin embargo, se dejaron caducar las declaraciones de impacto ambiental, como la de la línea a Extremadura", ha lamentado.
Noticia destacada
Puente responde a las críticas: "La alta velocidad Madrid-Andalucía no está abandonada"
2 minutos
"Bulos"
Por otra parte, el ministro de Transportes ha acusado a la "derecha política y mediática" de esparcir "bulos conscientes" sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), advirtiendo de forma velada al PP de que la desinformación interesada "sólo beneficia" a quienes "no creen en las instituciones" ni en el país.
Así, se pretende generar la "imagen falsa" de un Estado en el que "nada funciona" y en el que los ciudadanos están "a su suerte" y "desprotegidos", con el objetivo final de hacer "más digeribles" determinados "discursos autoritarios", ha expuesto el ministro.
"Este es el juego de la ultraderecha y lamentablemente a veces de la derecha también, y yo les llamo a la reflexión, porque esto, a los únicos que beneficia, es a los que no creen en nuestras instituciones, a los que no creen en nuestros país", ha zanjado.
Al mismo tiempo, ha desdeñado el anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de crear una comisión de investigación en el Senado tras el accidente de Adamuz, reprochando a los 'populares' que vayan a impulsar ahora este foro cuando se negaron a hacerlo con el accidente de Angrois.
Noticia destacada
El PP pide la dimisión de Puente por Adamuz: ¿Ignoró las alertas sobre la red ferroviaria?
1 minuto
"Ministro incompetente, ¡dimisión!"
Ni que decir tiene que las explicaciones ofrecidas por Óscar Puente no han convencido a la oposición: el PP ha reclamado su dimisión desde antes de que comenzara a hablar y mantenido la misma al concluir ésta.
El senador del PP Antonio Silván ha sostenido que Puente "ha ido cambiando de versión como quien cambia de chaqueta" respecto al origen del descarrilamiento, esgrimiendo "de todo" salvo "admitir lo más probable", que, según ha defendido, es la "renovación parcial y el mantenimiento deficiente" de la red.
En su discurso, el senador popular ha lanzado un duro ataque político al ministro: "El bulo es usted. Aquí sólo caben dos opciones. O usted no sabía el estado real de la infraestructura y mintió por instinto político. Eso le convierte en un ministro incompetente. O usted sí lo sabía y mintió para proteger al Gobierno. Esto lo convierte en un ministro indigno. En cualquiera de los dos casos, usted debe dimitir".
Silván ha inquirido además cuánto invirtió el Ministerio de Transportes en las obras de renovación del tramo Madrid-Andalucía y "qué garantías puede ofrecer" de que los 750 millones de euros presupuestados para esa actuación "se destinaron íntegramente a mejorar la infraestructura" ferroviaria.
El representante del PP ha exigido igualmente la "trazabilidad completa" de la soldadura que se fracturó y que, por el momento, se investiga como posible causa del descarrilamiento. "Es la soldadura más cara y frágil de la historia de España", ha afirmado, recurriendo a esa metáfora para subrayar la gravedad de lo ocurrido.