El Ejecutivo ha comunicado que está intensificando las acciones en los programas de acompañamiento individualizado relacionados con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el fin de mejorar la asistencia y el seguimiento a los beneficiarios de esta ayuda.
“Se está trabajando en el refuerzo de los programas de acompañamiento individualizado y en el despliegue de campañas informativas, así como en el uso de un lenguaje claro y sencillo que favorezca que esta prestación (IMV) llegue a la mayor parte de los ciudadanos que la necesiten”, aseguró el Gobierno en una respuesta parlamentaria que recoge Europa Press.
Esta aclaración surge como respuesta a una pregunta del PP acerca de por qué, después de cuatro años de implementación, el IMV no ha sufrido “ninguna reforma estructural a pesar de las reiteradas recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)”.
El Gobierno sostiene que el IMV es “el pilar y el escudo del Estado del Bienestar” en España y que, en cinco años de funcionamiento, “ha evolucionado de ser una ayuda a convertirse en una herramienta esencial de la protección social”. Desde su inicio, ha beneficiado a cerca de 3,2 millones de personas, de las cuales 1,37 millones son menores (el 43,4% del total).
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se han hecho “numerosas modificaciones” a la medida que avanzaba la prestación, lo que refleja una “política social viva”.
“Ha demostrado una gran capacidad para responder a situaciones de urgencia como la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), siempre con el firme objetivo de proteger a las personas más vulnerables, al igual que se ha ido enfrentando a los desafíos planteados”, afirma el Gobierno.
En relación a las sugerencias de la AIREF, el Gobierno declara que “están siendo objeto de un profundo estudio por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”.
“La mejora del IMV es una cuestión de evolución progresiva y responsable. Por ello, el MISSM seguirá colaborando en todo lo que esté en su mano para que el IMV cumpla su misión”, concluye.