El 20% de los diputados, entre ellos Sánchez y Feijóo, declara ingresos por alquiler de viviendas y locales

Uno de cada cinco diputados del Congreso declara ingresos por alquiler de viviendas y locales, con Junts y PNV como los grupos con más arrendadores.

2 minutos

El 20% de los diputados, entre ellos Sánchez y Feijóo, declara ingresos por alquiler de viviendas y locales

Publicado

2 minutos

Uno de cada cinco diputados del Congreso reconoce en su declaración de bienes que obtiene rentas por el alquiler de viviendas, locales o fincas rústicas. Entre ellos, los parlamentarios del PP son los más numerosos en términos absolutos, aunque proporcionalmente son Junts y el PNV quienes concentran un mayor porcentaje de arrendadores.

El análisis de las declaraciones patrimoniales realizado por Europa Press revela que el 86% de los miembros de la Cámara Baja dispone de al menos una vivienda en propiedad, frente a un 13,86% que no registra ninguna en sus documentos oficiales.

En concreto, 66 de los 350 diputados comunicaron al inicio de la legislatura que perciben ingresos por arrendar sus pisos –incluyendo algunos alquileres vacacionales–, locales comerciales o fincas rústicas, lo que equivale a casi un 19% del total del hemiciclo.

Ingresos de hasta 33.000 euros anuales

Por grupos parlamentarios, entre los 137 diputados del PP, un 21% (29 parlamentarios) declara rentas procedentes del alquiler de sus propiedades. Dentro de este grupo figuran dos de los diputados que más ingresos por arrendamientos registran en toda la Cámara, con cantidades que oscilan entre 24.000 y 33.000 euros al año.

En el Grupo Socialista, de los 121 escaños que ocupa actualmente –tras la incorporación esta semana de la sustituta de José Luis Ábalos–, un total de 21 diputados (el 17,35%) perciben ingresos adicionales por el alquiler de sus inmuebles. En su caso, la franja más elevada de rentas se sitúa entre 11.000 y 16.000 euros anuales.

En Vox, el porcentaje de diputados que obtiene rendimientos por sus arrendamientos asciende al 21,21%, es decir, siete de sus 33 representantes, superando así en términos relativos a los dos grandes grupos de la Cámara.

Junts y PNV concentran más arrendadores; ERC y el Mixto, ninguno

Si se analiza el peso relativo, Junts y el PNV son las formaciones con mayor proporción de diputados que ingresan dinero por alquileres. Entre los siete parlamentarios de Junts, tres (42,85%) declaran rentas por el arrendamiento de viviendas o locales, mientras que en el PNV dos de sus cinco diputados (40%) figuran como arrendadores.

Les sigue el grupo parlamentario de Bildu, donde dos de sus seis representantes (el 33,33%) indican tener alguna de sus propiedades alquilada. Esta proporción es más alta que la del grupo plurinacional de Sumar, en el que sólo dos de sus 26 diputados cuentan con viviendas o locales arrendados (el 7,69%).

En el extremo opuesto se sitúan dos grupos cuyos diputados no declaran ingresos por alquiler de ninguna de sus propiedades. Se trata de Esquerra Republicana, con siete escaños, y de las formaciones que integran el Grupo Mixto (Podemos, BNG, CC, Compromís y UPN), que suman en total ocho parlamentarios.

Entre los cuatro grandes líderes nacionales, únicamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consignaron en 2023 tener viviendas arrendadas. En sus declaraciones, el primero indica que recibe 12.845 euros anuales por este concepto y el segundo, 5.584 euros.