El CIS difunde su primer barómetro tras las elecciones extremeñas en pleno pulso por la financiación autonómica

El CIS publica su barómetro de enero, primero tras las elecciones extremeñas y marcado por la pugna política por la nueva financiación autonómica.

3 minutos

El CIS difunde su primer barómetro tras las elecciones extremeñas en pleno pulso por la financiación autonómica

Publicado

3 minutos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este viernes su Barómetro de Opinión de enero, el primero que se elabora después de las elecciones de Extremadura del pasado 21 de diciembre y confeccionado en plena controversia política sobre el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno.

El organismo dirigido por el sociólogo socialista Jose Félix Tezanos llevó a cabo las entrevistas de este primer sondeo con intención de voto de 2026 en un momento en el que Vox ya había explicitado su objetivo de formar parte del próximo Ejecutivo de la 'popular' María Guardiola, que decidió adelantar los comicios en la región pero sólo logró un escaño más, frente a los seis obtenidos por los de Abascal, mientras el PSOE sufría un fuerte retroceso.

En paralelo, al inicio del año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de la Moncloa al líder de ERC, Oriol Junqueras, con quien acordó que el nuevo sistema de financiación autonómica garantizará el principio de ordinalidad para Cataluña, un compromiso que Junts considera insuficiente.

Al día siguiente fue la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien detalló públicamente los pormenores de su plan, que prevé incorporar al sistema 16.000 millones adicionales, una propuesta que ha provocado el rechazo de los gobiernos autonómicos del PP y también reproches desde el propio PSOE, como los del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que incluso llegó a reclamar la convocatoria de elecciones.

Venezuela, vivienda, DANA y violencia machista

El trabajo de campo de la encuesta coincidió igualmente con el arranque de la transición en Venezuela tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, también ha amenazado con hacerse con el control de Groenlandia, pese a pertenecer a Dinamarca, miembro de la OTAN.

En esos mismos días la vivienda se situó en el centro del debate, después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara que los propietarios que no incrementen las rentas de los alquileres que se renuevan este año no tendrán que pagar IRPF, una iniciativa rechazada por sus socios de coalición y por aliados parlamentarios habituales como ERC y Bildu.

También siguió siendo noticia a comienzos de año la causa abierta en el juzgado de Catarroja sobre la gestión de la dana que dejó 230 muertos en Valencia en 2024, ya que compareció por videoconferencia ante la magistrada instructora el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien reiteró que había sido informado “en tiempo real” por el entonces presidente autonómico, Carlos Mazón, a partir de las nueve de la noche, cuando le llamó para interesarse por lo ocurrido, pero no con anterioridad.

La violencia contra las mujeres fue otro de los temas presentes mientras el CIS realizaba sus entrevistas, puesto que 2026 arrancó con una nueva oleada de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. A 14 de enero se contabilizaban cuatro crímenes machistas confirmados y otro caso en investigación y, además, a comienzos de esa semana trascendieron las denuncias por abusos sexuales y laborales presentadas por dos extrabajadoras de Julio Iglesias contra el cantante.

El PSOE retrocedió en diciembre y el PP no avanzó

El barómetro del CIS correspondiente a diciembre recogió un descenso de 1,2 puntos en la estimación de voto del PSOE, que se situó en el 31,4%, reduciendo a nueve puntos su ventaja sobre un PP que seguía sin despegar y repetía con un 22,4%, uno de sus peores resultados de la legislatura.

En ese estudio también se apreciaba pérdida de apoyo para Vox, que cedía un punto respecto a noviembre y bajaba hasta el 17,6%. En sentido contrario, mejoraba Se Acabó la Fiesta (SALF), la formación del eurodiputado Luis 'Alvise' Fernández', que alcanzaba un 2,4%, su mejor dato de los últimos meses.

La cuarta posición correspondía a Sumar, con un respaldo del 7,8%, recuperando siete décimas, mientras que Podemos quedaba más rezagado, con una estimación de voto del 4,1%, prácticamente en línea con el mes anterior.