El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está llevando a cabo una encuesta específica sobre el amor y ha notificado formalmente esta iniciativa a la Junta Electoral Central (JEC). El organismo arbitral, al comprobar que el trabajo de campo se desarrolla en pleno periodo electoral, en coincidencia con la campaña de las elecciones autonómicas en Aragón y con los comicios ya convocados en Castilla y León, ha reclamado conocer en detalle el cuestionario.
Hasta la fecha, el CIS venía incorporando algunas cuestiones sobre relaciones personales en sus barómetros mensuales y en otros sondeos, e incluso elaboró una serie de cuatro estudios sobre “Relaciones sociales y afectivas pospandemia”, pero a comienzos de 2026 ha optado por poner en marcha un proyecto monográfico centrado en el Amor.
El organismo público que encabeza el sociólogo socialista José Félix Tezanos ha comunicado esta nueva encuesta a la Junta Electoral Central, al encontrarse abiertas convocatorias electorales en dos comunidades autónomas y en aplicación de la instrucción aprobada por la JEC en 2024 para todos “los trabajos que incluyan en su cuestionario preguntas sobre intención de voto, valoración de partidos o valoración de líderes políticos”.
En esa instrucción se establece que “Durante los periodos electorales, cuando un organismo dependiente de cualquiera de las Administraciones Públicas, o un órgano de estas, sea de ámbito estatal, autonómico o local, decida realizar una encuesta que contenga preguntas sobre intención de voto, ha de comunicarlo previamente a la Junta Electoral Central para dar traslado a las entidades políticas concurrentes a las elecciones en el ámbito territorial de la encuesta”.
Requisitos técnicos y comunicación a las candidaturas
Conforme a dicha circular, la notificación a la JEC debe remitirse al menos 48 horas antes del inicio del trabajo de campo e incluir las características técnicas esenciales de la investigación: sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, procedimiento de selección de las personas entrevistadas, así como las fechas previstas para la realización de las entrevistas, el desarrollo del trabajo de campo y la finalización del estudio, entre otros aspectos.
La información facilitada por el CIS se ha trasladado a la Junta Electoral de Aragón, para que esta la ponga en conocimiento de las candidaturas que concurren a esos comicios autonómicos, mientras que en Castilla y León todavía no se han registrado listas, según indicaron a Europa Press fuentes de dicho organismo arbitral.
Paralelamente, la JEC ha resuelto requerir al Centro de Investigaciones Sociológicas el envío del borrador del cuestionario de este estudio específico, sin perjuicio de que con posterioridad se remita también el cuestionario definitivo una vez quede cerrado.