El Congreso aborda la propuesta de Sumar y aliados para reclamar a EEUU el fin del embargo a Cuba

El Congreso debate una PNL de Sumar y aliados para exigir a EEUU el fin del bloqueo a Cuba y reforzar la defensa del derecho internacional.

3 minutos

El Congreso aborda la propuesta de Sumar y aliados para reclamar a EEUU el fin del embargo a Cuba

Publicado

3 minutos

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tiene previsto debatir este miércoles una proposición de Sumar, Podemos, ERC, Bildu, BNG, Compromís y Coalición Canaria que insta al Gobierno a dar pasos concretos para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU) contra Cuba, así como a reforzar la defensa del derecho internacional, la soberanía de los Estados y la paz.

En paralelo, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, interpelará al presidente Pedro Sánchez sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno que se celebrará ese mismo día en el Pleno del Congreso.

La proposición no de ley (PNL) fue registrada a comienzos de este mes por el portavoz de IU en la Cámara Baja, Enrique Santiago, tras las últimas decisiones de la Administración de Donald Trump, que ha establecido aranceles a todos los países que comercien con petróleo con la isla, una medida que, según advierten, podría provocar en pocas semanas el "colapso" de sus infraestructuras, hospitales y red eléctrica y movilidad.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, centra la atención en lo que sus impulsores califican de "injerencia sistemática" de Estados Unidos en Iberoamérica y censura la estrategia de Washington basada en intervenciones militares, políticas de injerencia, presión económica y amenazas contra Estados soberanos "en abierta contradicción con los principios del derecho internacional y del sistema multilateral".

En esta línea, el documento remarca que esta visión "hegemónica" de las relaciones internacionales trata a la región iberoamericana como un "patio trasero" y como una zona de influencia exclusiva de EEUU, una lógica que entronca con la doctrina Monroe y con su actualización contemporánea "en clave unilateral y coercitiva".

BLOQUEO SIN RESPALDO DE NACIONES UNIDAS

Dentro de este contexto, la iniciativa sitúa la política de Washington hacia el país caribeño como uno de los ejemplos "más prolongados y graves" de este tipo de actuaciones, al tratarse de un bloqueo económico, comercial y financiero aplicado de "manera unilateral y sin el respaldo" de las Naciones Unidas.

La PNL recuerda que, desde hace más de sesenta años, Cuba sufre este bloqueo que, a juicio de los firmantes, vulnera principios esenciales como la no injerencia en los asuntos internos y la prohibición del uso de medidas coercitivas recogidos en la Carta de la ONU. Además, recalca que la comunidad internacional viene denunciando reiteradamente esta situación y que, desde 1992, se pronuncia contra ella.

El texto también enmarca el actual endurecimiento del bloqueo en la orden ejecutiva dictada por Estados Unidos el pasado 29 de enero, en la que se declara una "emergencia nacional" respecto a Cuba. Dicha orden define al Gobierno cubano como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU.

Las proponentes reprochan este recrudecimiento del bloqueo a Cuba y detallan la puesta en marcha de un sistema arancelario que permite fijar aranceles adicionales a las importaciones procedentes de cualquier país que, de forma directa o indirecta, venda o suministre petróleo a la isla, ampliando así de manera extraterritorial el alcance del bloqueo.

Según la proposición, estas disposiciones responden a una estrategia explícita de "presión extrema y asfixia económica orientada a provocar el colapso de la economía cubana, la desestabilización interna, la generación de una crisis humanitaria y la justificación de una intervención para forzar un cambio político".

La PNL afirma igualmente que España, como Estado comprometido con la paz, la legalidad internacional y la resolución pacífica de los conflictos, "no puede permanecer impasible ante una política que vulnera de manera tan flagrante estos principios", que busca intervenir en Cuba a partir de acusaciones que califica de falsas y que pone en peligro la estabilidad de la región.

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR

Por este motivo, el texto sostiene que la defensa del derecho internacional, el rechazo a cualquier forma de injerencia y la apuesta por un orden internacional basado en normas deben seguir siendo ejes fundamentales de la política exterior del Estado español.

Asimismo, todos los grupos situados a la izquierda del PSOE y CC, que la semana pasada mantuvieron un encuentro con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, reclaman reafirmar el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, seguir exigiendo el levantamiento "inmediato, total e incondicional del bloqueo", liderar en la UE y en los organismos multilaterales una postura firme frente a esta política y reforzar la cooperación con Cuba, en especial en los ámbitos energético, alimentario y farmacéutico, así como en todos aquellos sectores esenciales para la vida de la población cubana.

Por último, insisten en intensificar esa cooperación con Cuba, particularmente en materia energética, alimentaria, farmacéutica y en todos los campos fundamentales "para la vida de la población cubana y que ya están padeciendo este recrudecimiento del bloqueo".