El Congreso de los Diputados celebrará el próximo 15 de enero un Pleno extraordinario en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, detallará la postura del Gobierno ante la situación abierta en Venezuela tras la intervención estadounidense del pasado 3 de enero.
La comparecencia del responsable de la diplomacia española en el hemiciclo fue impulsada de forma conjunta por Sumar, ERC, Bildu, BNG y Podemos, después de la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York para ser juzgado. Posteriormente, el propio Albares se ofreció a acudir por iniciativa propia al Congreso para exponer la posición del Ejecutivo.
Al tratarse de una comparecencia solicitada por el Gobierno a petición propia, no será preciso convocar previamente a la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que asume las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.
De este modo, y según han indicado este jueves fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha citado para dentro de una semana esa sesión extraordinaria, en la que los distintos grupos parlamentarios confrontarán con Albares sus posiciones sobre la actuación de Estados Unidos y el porvenir de Venezuela, cuyo Gobierno está ahora en manos de Delcy Rodríguez, hasta ahora vicepresidenta en el Ejecutivo de Maduro.
El PP reclama la presencia de Sánchez
Por su parte, el PP ha exigido que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comparezca en el Pleno para informar sobre este asunto y también sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE y al Ejecutivo.
Con el objetivo de que se convoque un Pleno extraordinario con esa comparecencia, los 'populares' han solicitado la reunión de la Diputación Permanente, un órgano que, por ahora, no tiene fijada ninguna sesión.