El Congreso ha citado para este viernes al director de Políticas Públicas de Meta en España y Portugal, José Luis Zimmermann, con el fin de que traslade su visión sobre la Ley de Servicios Digitales que se está tramitando en la Cámara Baja. Sin embargo, el PSOE pretende aprovechar su presencia para que dé explicaciones por la “posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios”.
Desde la compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Threads han señalado a Europa Press que el objetivo formal de la comparecencia ante la Comisión de Economía se limita a informar a los grupos parlamentarios sobre el proyecto de ley que modifica varias normas para reforzar la gobernanza democrática en los servicios digitales y la regulación de los medios de comunicación.
Insisten en que la convocatoria no se ha realizado para tratar otros temas. No obstante, el PSOE ya había reclamado la comparecencia de Zimmermann, así como la del fundador y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, y la del director de operaciones (COO), Javier Oliván, con la intención de pedirles cuentas por “la información revelada por varios centros europeos sobre la posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y Europa”.
La investigación anunciada por Sánchez
Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comunicó en diciembre la apertura de una investigación para “esclarecer lo ocurrido, garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados”. “El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias”, subrayó entonces.
En este marco, el PSOE recordó que un trabajo conjunto de IMDEA Networks (España), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Radboud (Países Bajos) concluyó que “META utilizó durante casi un año un mecanismo oculto para rastrear la actividad web de usuarios de dispositivos Android a través de las aplicaciones de Facebook e Instagram”.
Según detallaron los socialistas, “este sistema permitía a la compañía registrar las páginas visitadas, incluso cuando los usuarios empleaban modo incógnito o VPN, y vincular esa información a sus perfiles personales en las plataformas de META: un espionaje silencioso sin ningún tipo de consentimiento explícito”.
De verificarse estos hechos, el Partido Socialista advirtió de que “esta práctica supondría una violación de múltiples normativas europeas” como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Directiva ePrivacy, la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). “META ya se enfrenta a demandas colectivas en Alemania, Estados Unidos y Canadá por hechos similares”, remarcaron.