El Congreso suspende la comisión de Interior con Marlaska por “indisposición” del ministro

El Congreso suspende la comisión de Interior con Marlaska por “indisposición” mientras crece el foco político en la baliza de emergencia V16.

1 minuto

El Congreso suspende la comisión de Interior con Marlaska por “indisposición” del ministro

El Congreso suspende la comisión de Interior con Marlaska por “indisposición” del ministro

Comenta

Publicado

1 minuto

El Congreso ha decidido suspender este jueves la Comisión de Interior en la que estaba prevista la intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido a la “indisposición” del titular de la cartera.

Fuentes del departamento que encabeza Grande-Marlaska han señalado a Europa Press que no se trata de “nada importante, pero no puede asistir” a la sesión extraordinaria fijada.

El ministro tenía previsto comparecer esta mañana para informar sobre la puesta en marcha de la obligatoriedad de la baliza de señalización de emergencia V16 en España, en vigor desde el 1 de enero.

Fue el PP quien reclamó explicaciones sobre esta cuestión al responsable de Interior y exigió que acudiera a la Cámara Baja antes de que terminara el mes de enero. Así lo defendieron el martes los 'populares' en la reunión de la Diputación Permanente, en la que el PSOE confirmó su respaldo.

Al mismo tiempo, el PP en el Congreso ha solicitado a la DGT expedientes y distintos informes técnicos, jurídicos o económicos emitidos por los órganos competentes que “acrediten la eficacia, viabilidad e implementación” del uso de la señal V-16 “como una medida prioritaria y necesaria para garantizar la protección de los usuarios en la red viaria del Estado y contribuir a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras”.

La baliza V-16 es obligatoria desde el pasado 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera. Las balizas deben estar certificadas por IDIADA o LCOE, que son los laboratorios técnicos autorizados que ratifican que los modelos cumplen con la normativa exigida para el uso y buen funcionamiento de esta.

No llevar la baliza V-16 en el vehículo o disponer de una que no esté homologada supondrá una infracción leve sancionada con 80 euros, la misma cuantía que se imponía por no portar los triángulos de preseñalización.

Pocos días antes de que su uso pasara a ser obligatorio en todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas, la DGT retiró la homologación de varias balizas V-16. Las razones de esta retirada obedecen principalmente a la falta de renovación de las licencias por parte de los fabricantes y no a fallos técnicos en el funcionamiento de las luces.