Congreso y Senado

El Gobierno plantea reforzar el control interno de la contratación en la Tesorería de la Seguridad Social

PSOE, Sumar, PP y Vox reclaman reforzar el control de la subcontratación en la Tesorería de la Seguridad Social tras un informe del Tribunal de Cuentas.

2 minutos

El Gobierno plantea reforzar el control interno de la contratación en la Tesorería de la Seguridad Social

El Gobierno plantea reforzar el control interno de la contratación en la Tesorería de la Seguridad Social

Comenta

Publicado

2 minutos

PSOE y Sumar, los dos socios del Gobierno, han planteado la necesidad de intensificar los mecanismos de control interno sobre la contratación que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social para su operativa diaria, con especial atención al ámbito de la subcontratación que llevan a cabo las empresas adjudicatarias.

Esta iniciativa se recoge en sendas propuestas de resolución registradas por ambas formaciones a raíz del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la contratación de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al ejercicio 2022.

En estos documentos, que serán sometidos a votación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y a los que ha tenido acceso Europa Press, los dos partidos reclaman un seguimiento más exhaustivo de los contratos de obras, suministros y servicios que adjudica la Tesorería, después de que el órgano fiscalizador advirtiera de la falta de comunicación al órgano de contratación sobre la subcontratación realizada por la empresa adjudicataria.

En este marco, el PSOE insta a la Tesorería de la Seguridad Social “a reforzar el control de la subcontratación durante la ejecución de los contratos, especialmente de los pagos realizados por la empresa adjudicataria a los subcontratistas”.

Sumar se pronuncia en términos similares y añade que este control se centre de forma particular en los pagos efectuados por la empresa adjudicataria a los subcontratistas, al entender que se trata de “una buena práctica ya que se trata de una medida en beneficio y apoyo de las pymes”.

El PP dirige sus exigencias directamente al Ejecutivo

Por su parte, el PP también reclama una mayor transparencia en la actuación de la Seguridad Social, si bien dirige su petición directamente al Gobierno, al que solicita que los pliegos de cláusulas administrativas particulares incorporen procedimientos específicos de supervisión de la subcontratación.

Según detalla el PP, el objetivo de estos pliegos sería poder determinar con exactitud qué parte del contrato se subcontrata, quiénes son los subcontratistas, su idoneidad y el grado de cumplimiento de las obligaciones de pago por parte del contratista principal.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo insta igualmente al Ejecutivo a reforzar los sistemas de control interno de los órganos de contratación, con el propósito de asegurar la integridad, precisión y coherencia de la información contenida en las relaciones certificadas de contratos y en los extractos de expedientes que se remiten al Tribunal de Cuentas.

Finalmente, Vox pide tanto al Gobierno como a la Tesorería de la Seguridad Social que aumenten los controles internos necesarios para garantizar la máxima transparencia y publicidad de su actividad contractual, en especial en todo lo relativo a la información sobre la subcontratación.