Congreso y Senado

El Gobierno sostiene que nunca vetó la ILP de regularización y respalda su debate en el Congreso

Pilar Cancela insiste en que el Gobierno nunca vetó la ILP de regularización de migrantes y reivindica su debate en el Congreso frente a las críticas.

2 minutos

El Gobierno sostiene que nunca vetó la ILP de regularización y respalda su debate en el Congreso

El Gobierno sostiene que nunca vetó la ILP de regularización y respalda su debate en el Congreso

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha defendido este viernes en el Congreso de los Diputados que continúe la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de medio millón de personas extranjeras, una propuesta sobre la que ha recalcado que el Gobierno "nunca" se ha opuesto.

"Creo que es muy importante la tramitación, el correspondiente debate y el poder llegar a la consecución de esta Iniciativa Legislativa Popular. Este Gobierno no se opone a esta ILP, nunca lo hemos hecho", ha señalado Cancela en la jornada organizada en la Cámara Baja por el PSOE, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró este jueves 18 de diciembre.

Durante su intervención, ha remarcado que la ILP constituye una "cuestión pendiente" y ha apuntado que, además de contar con un amplio apoyo social, simboliza una de las principales herramientas de participación democrática. "La ciudadanía es el motor y la raíz de nuestra democracia", ha afirmado, remarcando la importancia de que la iniciativa se discuta y se tramite en sede parlamentaria.

Al mismo tiempo, ha vuelto a incidir en que el Ejecutivo "nunca" se ha opuesto a esta propuesta y ha marcado distancias con otras regularizaciones realizadas en etapas anteriores de la democracia. Según ha recordado, en esos procesos las regularizaciones partían directamente del Gobierno y solían estar ligadas a la existencia de una oferta o contrato de trabajo como condición indispensable. "En este caso el planteamiento es muchísimo más amplio, por eso vale la pena luchar por él", ha subrayado.

En esta línea, ha puesto en valor el diálogo sostenido con los grupos parlamentarios, con la plataforma promotora de la ILP y con las entidades sociales que la apoyan. A su juicio, el debate en el Congreso permitirá aclarar las posiciones de cada formación y obligará a quienes rechazan la regularización a explicar de forma abierta sus argumentos.

"Quien se opone, que se retrate y que diga que no está de acuerdo. Creo que eso también es muy importante que la ciudadanía lo sepa. Creo que estamos ante una enorme oportunidad para este país", ha afirmado.

En el plano europeo, Cancela ha cuestionado además los acuerdos alcanzados la semana pasada en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), en los que la mayoría de Estados miembros de la Unión Europea apoyaron la posibilidad de derivar personas migrantes a terceros países considerados "seguros". España, ha recalcado, se desmarcó de esa línea. "Y lo hemos dicho así y lo vamos a seguir manteniendo. Creemos que es tremendamente peligroso hablar y utilizar ese tipo de conceptos", ha añadido.

En este sentido, ha planteado dudas sobre qué se entiende realmente por "país seguro" y ha advertido de las consecuencias de externalizar la política migratoria fuera de las fronteras de la UE. "No sabemos qué es un país seguro", ha insistido.