El jefe de Policía en la Comunidad Valenciana reconoce que la coordinación institucional en la dana pudo ser mejor

El jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana admite fallos en la coordinación institucional durante la dana y defiende la actuación del cuerpo.

4 minutos

El jefe de Policía en la Comunidad Valenciana reconoce que la coordinación institucional en la dana pudo ser mejor

El jefe de Policía en la Comunidad Valenciana reconoce que la coordinación institucional en la dana pudo ser mejor

Comenta

Publicado

4 minutos

El Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Carlos Gajero, ha manifestado este martes en el Senado que la coordinación entre administraciones durante la catástrofe provocada por la dana del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha considerado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) “probablemente” debería haberse convocado antes de las 17.00 horas de ese día, dado que ya a mediodía se habían registrado avisos de personas desaparecidas en localidades como Utiel.

En su intervención ante la comisión de investigación del Senado sobre la gestión de la dana, en la que perdieron la vida 230 personas, Gajero ha recalcado que “no hubo abandono” por parte de la Policía Nacional durante los tres primeros días del episodio. “No hubo falta de mando, ni mucho menos. En ningún caso la nave iba sin rumbo”, ha remarcado.

El responsable policial ha insistido en que la coordinación resultó “mejorable”, sobre todo en el plano institucional, aunque ha explicado que sí existió comunicación permanente con la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Junta Operativa, contando además con el respaldo de la Dirección General de la Policía.

“Eché en falta una mejor coordinación a nivel institucional. A nivel personal sí fubncionaba directamente. Hablabas con la Guardia Civil, con la UME, con quien fuera necesario, con mandos inmediatos. Probablemente, una mayor coordinación institucional para tener una visión de conjunto, no tan parcelada; para poner todos los recursos y capacidades”, ha señalado en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni, sobre qué aspectos organizativos se podrían haber afrontado de otra manera.

Despliegue tras la dana y papel del CECOPI

Gajero ha explicado que el día en que se produjo la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, un viaje del que, según ha indicado, estaba al corriente la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Ha precisado que la dirección operativa en la provincia de Valencia recayó entonces en el comisario provincial de la Policía.

Al día siguiente, 30 de octubre, se trasladó “directamente” a Torrent (Valencia), donde mantuvo un despacho con el Director Adjunto Operativo (DAO), presente en la zona afectada. Desde este municipio, ha relatado, se organizaron para “poder planificar una “respuesta adecuada” a la situación, con especial atención a los municipios de l'Horta Sud como Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta, entre otros.

“Yo sí que estuve allí, pisando el lodo, todos los días, además. Fui a la zona, fuimos a ver qué necesitaban los ciudadanos de nosotros”, ha defendido. Según ha indicado, los vecinos reclamaban principalmente la retirada del barro en colegios, centros de salud, residencias y viviendas particulares, y la Policía Nacional se movilizó para atender esas necesidades.

Ha añadido que los días 30 y 31 de octubre y el viernes 1 y 2 de noviembre participó en las reuniones del CECOPI. Preguntado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió “noqueado” al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante esas jornadas, Gajero ha contestado que “no especialmente”.

Una tragedia inesperada y el dispositivo policial

El jefe policial de la Comunidad Valenciana ha subrayado que en el cuerpo nadie preveía una “tragedia” de la magnitud que alcanzó la dana. “Dimos solución sobre el terreno, improvisando muchas veces y applying todas nuestras capacidades, pero no hay un posible protocolo para cubrir todas las opciones posibles que puedan plantearse”, ha afirmado.

Ha recordado también que en la noche del 30 de noviembre la Policía Nacional tuvo noticia de que se estaban produciendo saqueos en el Centro Comercial de Donaire. Entre el 30 y el 31 de octubre, de una noche a la mañana, se detuvo a 41 personas y se recuperó parte del material sustraído, como televisores, ha explicado.

En los días posteriores a las inundaciones, la Policía Nacional articuló un amplio despliegue integrado por 6.000 agentes procedentes de distintas unidades, apoyados por 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 dispositivos tecnológicos, según ha detallado Gajero.

Polémica por los alumnos de la Escuela de Ávila

En este punto se ha producido un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, que ha aludido a la presencia de alumnos de la Escuela de Policía Nacional de Ávila trasladados a la ‘zona cero’ para colaborar en la retirada del barro.

“Agradecemos a todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional, incluso a los chavales de la academia que trajeron, yo creo que para hacerse la foto, incluso a los chavales que vinieron a ayudar a quitar barro, a todos les agradecemos los valencianos que estuvieran donde los mandos policiales no supieron estar”, ha señalado Santamaría.

Gajero, que ha hecho referencia en varias ocasiones a estas palabras del senador popular, ha replicado que los alumnos “no fueron a hacerse ninguna foto”, sino que se desplazaron para “trabajar y trabajaron muy bien”. “Recibimos muchos agradecimientos de la gente de allí de la función que hicieron”, ha añadido.

El mando policial ha querido reconocer el “trabajo, la “entrega” y el “valor” de todos los agentes que intervinieron durante la dana. “Hicimos todo lo que pudimos”, ha concluido.