El Partido Popular utilizará el próximo Pleno de control del Congreso para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que precise en qué momento tiene previsto dejar de limitarse a reaccionar ante los escándalos que le rodean y empezar a tomar medidas para prevenirlos.
Ese es el sentido de la pregunta registrada por el secretario general del PP, Miguel Tellado, dirigida al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de acuerdo con el listado de cuestiones dirigidas al Gobierno al que ha tenido acceso Europa Press.
A la próxima sesión plenaria sí asistirá Sánchez, pero no lo harán siete de sus ministros, que ya han trasladado su ausencia a los grupos parlamentarios. En el Pleno de este miércoles el jefe del Ejecutivo no acudió por encontrarse de viaje oficial en India y otros siete miembros del Consejo de Ministros evitaron igualmente someterse al control de la oposición.
Marlaska, entre los ausentes
Es muy probable que Tellado, al igual que otros diputados del PP, utilice el planteamiento de su pregunta para abordar, entre otros asuntos, el reciente escándalo que afecta al exDAO acusado de agresión sexual, dado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, figura entre los ausentes.
Por su parte, el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, volverá a recurrir a una cuestión de carácter general para su enfrentamiento dialéctico con Sánchez. “¿Qué es para usted asumir su responsabilidad”?, es la pregunta formulada por Feijóo.
Al mismo tiempo, tanto Junts como Bildu quieren que el presidente del Gobierno se pronuncie en el hemiciclo: los primeros, sobre la coyuntura política actual en Cataluña, y los segundos, acerca de las actuaciones que prevé adoptar para respaldar al pueblo de Cuba ante la grave crisis que sufre como consecuencia del bloqueo económico y energético impuesto por Estados Unidos.