El PP impulsa en Congreso y Senado una ley para vetar prendas que tapen el rostro con multas de hasta 600 euros y excepciones por frío

El PP registra en Congreso y Senado una ley para vetar prendas que tapen el rostro en espacios públicos con multas de hasta 600 euros y varias excepciones.

2 minutos

El PP impulsa en Congreso y Senado una ley para vetar prendas que tapen el rostro con multas de hasta 600 euros y excepciones por frío

Publicado

2 minutos

El PP ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados y en el Senado su propia proposición de Ley Orgánica para regular el uso de prendas y elementos que cubran el rostro en espacios públicos, una norma que prevé sanciones de hasta 600 euros e introduce excepciones en casos de condiciones meteorológicas adversas.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, lleva la firma en la Cámara Baja de la portavoz 'popular' Esther Muñoz y, en la Cámara Alta, de Alicia García. Su registro se produce pocos días después de que el Pleno del Congreso rechazara el martes la toma en consideración de la proposición de ley de Vox que buscaba prohibir el velo integral (burka y nicab) en espacios públicos.

La propuesta del PP pretende regular el uso de elementos “que oculten, total o parcialmente, el rostro en espacios públicos o de acceso público impidiendo o dificultando la identificación de la persona, con el fin de garantizar la libertad, la igualdad, la convivencia democrática y la protección de los derechos fundamentales de todos, especialmente de las mujeres”.

El articulado fija la prohibición de cualquier “vestimenta, prenda, accesorio u otros elementos que oculten total o parcialmente el rostro de forma que imposibiliten o dificulten la identificación de las personas”. El quebrantamiento de esta norma se calificará como infracción leve, sancionada inicialmente con 100 euros, cantidad que podría elevarse hasta 600 euros en caso de reincidencia.

Asimismo, la incitación a vulnerar la ley será castigada con una multa de 600 euros. Como alternativa a la sanción económica, la autoridad competente tendrá la posibilidad de ofrecer la participación voluntaria en programas públicos de sensibilización, formación o integración social.

El texto prevé excepciones cuando la ocultación del rostro responda a motivos médicos o sanitarios; exigencias laborales o de protección individual; actividades culturales, festivas o deportivas autorizadas; situaciones de climatología extrema; así como en aquellos supuestos contemplados de forma expresa por otra ley.

Del mismo modo, la proposición establece que la norma se aplicará en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las disposiciones específicas que puedan aprobar las comunidades autónomas y las entidades locales dentro de sus competencias, que, en cualquier caso, subraya el PP, deberán ajustarse a lo previsto en esta ley.

El Pleno del Congreso rechazó este martes la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox con el fin de prohibir el velo integral (burka y nicab) en el espacio público. La propuesta contó con el apoyo del PP y UPN, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido y el resto del hemiciclo ha votado en contra (el PSOE y sus socios de investidura).

La iniciativa de Vox se articula en un único artículo en el que se indica que “queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka”.