El PP pretende aprovechar la reforma en curso en el Congreso de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para introducir una modificación legal que habilite a los ayuntamientos a dar de baja del padrón municipal a los okupas que residan de forma ilegal.
Así se recoge en una de las enmiendas registradas por el PP en la Cámara Baja a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde los 'populares' advierten de que “la ocupación ilegal de cosa inmueble no podrá dar lugar a la inscripción de los ocupantes en el padrón municipal”.
En su propuesta, el PP establece que la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal será considerada “nula” y no generará efecto jurídico alguno. Con este cambio, la intención de los 'populares' es que los consistorios puedan proceder a la baja de oficio o a petición del propietario o poseedor legítimo en cuanto tengan constancia de esta situación.
En estos momentos, el Congreso tramita una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local destinada a permitir el voto telemático de los miembros de las corporaciones locales, un proceso que los distintos grupos parlamentarios están utilizando para plantear otras reformas vinculadas al ámbito municipal.
Entre esas modificaciones figura la iniciativa del PP para impedir que los okupas se empadronen, pero el grupo también ha presentado otras enmiendas relacionadas con la regulación del voto telemático en los Ayuntamientos.
Vivienda pública y uso del superávit municipal
Paralelamente, ERC ha registrado varias enmiendas a esta misma reforma legal, centradas en políticas de vivienda y en el uso del superávit de los ayuntamientos.
En una de ellas, los republicanos plantean un nuevo artículo que excluye de medidas correctivas por incumplir las reglas fiscales a aquellos consistorios que acrediten que la desviación se debe a inversiones en vivienda pública.
ERC propone además retocar otro precepto de la ley para autorizar a los ayuntamientos a incurrir en déficit en situaciones de emergencia.
Finalmente, los republicanos defienden un cambio normativo que permita de forma expresa a las entidades locales con remanentes de tesorería positivos realizar gasto por encima de la regla de gasto prevista en este artículo, al tiempo que incorporan un nuevo artículo que otorga mayor margen de actuación a las corporaciones locales cuyo nivel de endeudamiento sea inferior al límite fijado por la ley.