La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha comunicado este lunes la puesta en marcha de una nueva comisión de investigación en la Cámara Alta centrada en la actuación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El propósito es esclarecer si el Gobierno "pudo beneficiar" mediante el "pago de favores" al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro a través de operaciones de rescate como la de la aerolínea Plus Ultra.
En una comparecencia ante los medios, García ha detallado además que los 'populares' han solicitado la celebración de un pleno extraordinario el próximo 15 de enero. A esa sesión han sido convocadas la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y responsable política de la SEPI, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, al considerar que sus departamentos están "bajo sospecha" por "la trama de hidrocarburos que pudo haber beneficiado a Maduro".
La decisión de constituir este nuevo órgano de investigación y de reclamar ese pleno extraordinario se produce después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuviera, en diciembre de 2025, a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso, en el marco de una causa abierta en la Audiencia Nacional (AN) sobre supuestas irregularidades en contratos públicos.
Dos días más tarde de esas detenciones, agentes de la Guardia Civil se personaron en las sedes de Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para recabar documentación vinculada a las diligencias dirigidas por la Audiencia Nacional.
El anuncio realizado por Alicia García coincide, además, con que dos días antes se produjo la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, con el fin de ser juzgado en ese país por acusaciones relacionadas con el "narcoterrorismo" y el tráfico de drogas.