El PP impulsa una ley para que el Congreso avale cualquier aumento del gasto militar

El PP propone que todo incremento del gasto militar y ciertas modificaciones presupuestarias deban ser aprobadas por el Congreso.

2 minutos

El PP impulsa una ley para que el Congreso avale cualquier aumento del gasto militar

Publicado

2 minutos

El PP llevará la próxima semana al Congreso una proposición de ley con la que pretende obligar al Gobierno a someter a las Cortes Generales los créditos extraordinarios o suplementarios vinculados al ámbito de la defensa y la seguridad.

En el texto registrado, que figura en el orden del día del Pleno del Congreso al que ha tenido acceso Europa Press, los populares sostienen que en la situación actual el Ejecutivo se encuentra en “minoría parlamentaria” y prácticamente se ve obligado a duplicar su gasto en defensa.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido, sin someterlo a la ratificación del Congreso, incrementar el gasto militar en 10.471 millones con el objetivo de alcanzar el 2%. Asimismo, se ha comprometido a un 5% con la OTAN, si bien la Alianza ha concedido a España “flexibilidad” para llegar a ese porcentaje, siempre que se respeten los objetivos de capacidades pactados. El Ejecutivo considera que con alcanzar un 2,1% del PIB daría cumplimiento a esos compromisos con la OTAN.

Ante este contexto, el PP juzga “más necesario que nunca” imponer que el Gobierno tenga que remitir un proyecto de ley para aprobar los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito cuando afecten al gasto en defensa o militar.

Para materializar este objetivo, el PP propone modificar el artículo 55 de la Ley General Presupuestaria, donde se regulan los créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Estado, de forma que quede expresamente indicado que los relativos a defensa deberán ser autorizados por las Cortes.

Modificación de partidas y veto a las transferencias

Junto a esta iniciativa, la formación de Alberto Núñez Feijóo incluye en su proposición de ley un veto a la práctica del Ejecutivo de transferir créditos entre secciones presupuestarias de distintos ministerios ante la ausencia de un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En concreto, el PP plantea prohibir las transferencias de crédito entre secciones presupuestarias de diferentes departamentos, una posibilidad actualmente habilitada por el artículo 9.1 de la Ley de Presupuestos de 2023.

Dicho precepto establece que, durante la vigencia de las cuentas públicas, corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda, la competencia específica para aprobar modificaciones presupuestarias mediante transferencias de crédito entre secciones con el fin de atender necesidades “ineludibles”, así como entre distintas secciones que afecten a partidas de fondos europeos.

El PP sostiene que esa habilitación tenía sentido en el contexto excepcional de la pandemia, pero considera que ahora constituye “una puerta trasera para escapar al control presupuestario”. Además, el vicesecretario de Economía del partido, Alberto Nadal, ha denunciado que esta práctica es “contraria a la Ley General Presupuestaria” porque implica reasignar al Ministerio de Defensa recursos que en su día el Parlamento aprobó para el Ministerio de Sanidad.

En este escenario, el grupo parlamentario plantea la derogación del artículo 9.1 de la Ley de Presupuestos de 2023 y afirma que “quedan expresamente prohibidas las transferencias de crédito entre secciones”.