La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha avanzado que su grupo pretende activar esta semana una votación en el Pleno de la Cámara Baja para volver a censurar al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, y reclamar su salida del Gobierno por haber “deteriorado” la confianza de la ciudadanía en el sistema ferroviario español.
El Congreso abordará este martes una proposición no de ley registrada por el partido de Alberto Núñez Feijóo que propone encargar una auditoría externa e independiente sobre las vibraciones e incidencias detectadas en las líneas de alta velocidad de todo el país tras el accidente de Adamuz (Córdoba) del pasado mes de enero, en el que murieron 46 personas.
Según ha detallado Muñoz, el PP presentó esta iniciativa la misma semana en la que tuvo lugar el siniestro mortal y, en ese momento, la dirección del partido todavía no había optado por exigir la dimisión de Puente a raíz de lo sucedido. El texto reclama también identificar todas las limitaciones temporales de velocidad vigentes por incidencias en las infraestructuras ferroviarias.
La dirigente popular ha adelantado este martes que el PP registrará una autoenmienda a esa proposición no de ley con el fin de incorporar un nuevo punto en el que se reclame la reprobación y el cese del titular de Transportes “por haber ignorado las alertas, por haber ignorado a las Cortes y haber deteriorado con sus mentiras la percepción que tienen los españoles y la confianza que tienen en nuestro sistema ferroviario”.
Óscar Puente ya ha sido reprobado en varias ocasiones tanto en el Congreso como en el Senado. La más reciente se produjo hace seis días en la Cámara Alta, donde el ministro fue censurado con los votos favorables de PP, Vox y ERC, mientras que Junts, Coalición Canaria y BNG optaron por la abstención.