La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, sostiene que el mensaje "claro" que han dejado las elecciones autonómicas en Extremadura es que la ciudadanía apuesta por un "gobierno de la derecha" liderado por la candidata del PP, María Guardiola, y ha urgido a Vox a alcanzar un entendimiento porque "los extremeños no entenderían otra cosa".
En su análisis de los resultados, ha recalcado que "la lectura correcta" de los comicios es que el 60% del electorado extremeño, sumando los apoyos de PP y Vox, "quieren un Gobierno liderado por María Guardiola y que gobierne la derecha, no la izquierda".
"Creo que eso es evidente y, por lo tanto, lo que tendremos que hacer es ponernos de acuerdo, porque eso es precisamente lo que nos han dicho los extremeños, que estaban contentos con el Gobierno de María Guardiola y que quieren más", ha manifestado dirigiéndose a la formación de Santiago Abascal.
Muñoz subraya que no siente "ningún miedo" a reeditar un pacto con Vox y ha rememorado que la legislatura en Extremadura arrancó con un Ejecutivo de coalición, hasta que el partido de Abascal decidió, de forma unilateral, abandonar todos los gobiernos autonómicos en los que participaba. Ahora, remarca, las urnas han vuelto a respaldar a María Guardiola, que ha obtenido un 43%, un porcentaje que, ha apuntado, en comunidades como Andalucía equivaldría a una mayoría absoluta.
Relación de fuerzas entre PP y Vox
Muñoz admite que desconoce si Vox exigirá entrar en el nuevo Gobierno autonómico, aunque percibe a la formación "muy cómoda" permaneciendo fuera de los Ejecutivos. En cualquier caso, ha señalado cuál, a su juicio, debería ser la correlación de fuerzas en un eventual acuerdo: "De cada cuatro votantes (que quieren que gobierne la derecha), alrededor de tres han votado a María Guardiola y uno a Vox", ha indicado.
Por otro lado, descarta por completo la posibilidad de una abstención del PSOE, una opción que había deslizado el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A su entender, los socialistas ya han cerrado esa puerta: "En el PSOE ya le han dicho que de eso, nada --ha apostillado--. Están decididos a cavar la fosa".
Además, la dirigente del PP considera que "es muy difícil pactar nada con PSOE de Sánchez, que está bunkerizado y no es capaz de sacar ninguna ley, ni de traer unos presupuestos, que sí es capaz de poner al frente de candidaturas a personas procesadas y de atacar al Poder Judicial, que levanta muros contra españoles y alienta el odio contra el que piensa diferente".