La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha defendido este martes el voto en contra de su partido al decreto ómnibus del llamado escudo social, al entender que su finalidad es que “se mantengan las okupaciones ilegales” y que el PP está “completamente en contra” de esa situación.
Muñoz ha subrayado además que los pensionistas pueden estar “tranquilos” porque el rechazo al decreto 'ómnibus' en la Cámara Baja no hará caer la revalorización de las pensiones, sino que forzará al Gobierno a presentar un nuevo decreto “limpio” que incluya únicamente ese aspecto relativo a las pensiones.
El real decreto ley contempla una subida general del 2,7% para las pensiones, junto con otras disposiciones integradas en el denominado escudo social, entre ellas la prohibición de determinados desahucios y del corte de suministros básicos como agua, luz y gas a personas vulnerables. El Gobierno afronta la votación sin apoyos garantizados, ya que ni el PP ni Junts dan por seguro su respaldo y, junto con Vox, suman mayoría absoluta.
“Vamos a decir 'no' a ese chantaje”
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Muñoz ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de intentar en esta sesión “intentar salvar” que “no tiene legislatura” ni cuentas públicas aprobadas, mezclando “cuestiones rutinarias del día a día con algo importante” como la actualización de las pensiones.
“Vamos a decir 'no' a ese chantaje. No vamos a permitir que se use como rehenes a los pensionistas de este país”, ha insistido, recordando que el PP ya registró en noviembre una proposición de ley para garantizar esa revalorización, pero entonces el Gobierno sostuvo que “no les hacía falta el PP para nada”.
Ahora, ha señalado que “hoy” se está comprobando “cómo efectivamente se necesita al Partido Popular”. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que extraiga la cuestión de las pensiones del decreto de escudo social, dado que existe mayoría suficiente en el Congreso para aprobar esa revalorización por separado.
En cambio, ha enfatizado que no hay mayoría para “seguir validando la okupación ilegal” y que “el Gobierno lo sabe”. “Hay una cosa que es evidente. Nosotros no estamos a favor de la okupación ilegal y este decreto lo que pretende es que se mantengan las okupaciones ilegales”, ha remarcado.
El PP reclama un decreto “limpio” solo para las pensiones
Muñoz ha querido trasladar un mensaje directo a los jubilados: “Yo pienso en mis abuelos que son pensionistas. Pueden estar perfectamente tranquilos. El hecho de que hoy decaiga el real decreto no va a hacer que las pensiones no vayan a ser revalorizadas”.
En esta línea, ha recalcado que el Gobierno “está en plazo para traer un decreto limpio” centrado exclusivamente en la revalorización de las pensiones. “Por lo tanto, a todos los pensionistas que estén tranquilos. Esto no va a hacer que decaiga la revalorización”, ha reiterado, precisando que, si el Congreso tumba el decreto de escudo social, el Ejecutivo se verá obligado a “traer” de nuevo “un decreto limpio”.
La portavoz del Grupo Popular ha concluido que el Gobierno debería abandonar las “triquiñuelas”, mediante decretos que acumulan materias heterogéneas con el objetivo de sostenerse en el poder, y centrarse en presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante la Cámara.