El PP reclama desde el Senado que el Gobierno ceda por completo la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia

El Senado aprueba una moción del PP que reclama al Gobierno el traspaso completo de la AP-9 a la Xunta en medio de reproches cruzados entre partidos.

3 minutos

El PP reclama desde el Senado que el Gobierno ceda por completo la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia

Publicado

3 minutos

El PP ha aprovechado este miércoles su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante una moción con la que urge al Gobierno a traspasar a la Xunta de Galicia la titularidad de la autopista del Atlántico AP-9, junto con las competencias sobre el régimen jurídico de su concesión administrativa y las funciones y servicios que hasta ahora desempeña la Administración General del Estado.

La propuesta de los 'populares' ha recibido el respaldo de Junts y del BNG, mientras que otros socios del Ejecutivo, como PNV, ERC y EH Bildu, han optado por la abstención. PSOE y Vox han rechazado la iniciativa en la votación celebrada en la Cámara Alta.

Según el PP, el Ejecutivo central mantiene un “bloqueo deliberado” en el Congreso de los Diputados, donde, denuncian, se han acumulado hasta 60 ampliaciones del plazo de enmiendas a la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia para reclamar este traspaso.

Así se recoge en la moción --de carácter no vinculante-- a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, en la que el PP reivindica una “transferencia plena”. “Hablan de transferir solo la gestión, pero no la titularidad, es decir, aparentar sin ceder el control real. Eso no es cumplir con Galicia, eso es engañar a Galicia”, ha manifestado el senador 'popular' José Manuel Balseiro Orol durante el debate en el Pleno.

En el texto, los 'populares' recuerdan que la Cámara gallega dio luz verde por unanimidad a una proposición de ley para exigir la cesión de la AP-9 y reprochan que su tramitación en el Congreso se haya visto lastrada por “obstáculos” y sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas que, en su opinión, suponen un “bloqueo” a una reclamación que aseguran que cuenta con un amplio apoyo social.

En esta línea, el PP insiste en que la transferencia “no es un capricho”, sino “justicia institucional, respeto al autogobierno y coherencia democrática”, y reclama que el Gobierno actúe después de haber reiterado por escrito que el contrato de concesión administrativa de la AP-9 “está plenamente en vigor” y que, por tanto, “no procede su rescate”.

Posturas de PSOE y BNG: “rigor jurídico” y prórroga “ilegal”

Frente a la moción del PP, el Grupo Socialista y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) defendieron sendas enmiendas, finalmente rechazadas por los 'populares'. El senador socialista Manuel Mirás Franqueira remarcó que la AP-9 “no es una infraestructura cualquiera”, sino un “eje vertebrador” que enlaza enclaves estratégicos, por lo que cualquier decisión, a su juicio, debe tomarse “con rigor jurídico, memoria política y responsabilidad institucional”.

Mirá­s recordó además que la concesión se prorrogó hasta 2048 bajo el Gobierno de José María Aznar y que el contrato “sigue plenamente vigente”, lo que condiciona cualquier medida sobre la autopista.

Por ello, el PSOE propuso consolidar las bonificaciones actuales y reclamó la elaboración de informes técnicos, jurídicos y financieros “necesarios” antes de abordar un eventual traspaso. “La política útil no consiste en cambiar el titular administrativo de una autopista, sino en garantizar que los ciudadanos paguen menos”, defendió Mirás, subrayando que la prioridad debe ser avanzar hacia la gratuidad de la AP-9 desde “la eficacia y la sostenibilidad”.

En paralelo, la senadora del BNG María Carmen Da Silva Méndez exigió iniciar los procedimientos para anular la prórroga “ilegal, según la Comisión Europea, de la concesión hasta 2048. Esta prórroga, aprobada bajo el Gobierno de Aznar, tiene como consecuencia la “penalización a Galicia” con el pago de peajes. “Es una estafa a la sociedad gallega”, concluyó Da Silva.

Respuesta del PP a las enmiendas: “vergüenza” e “insulto a Galicia”

Ante estas propuestas alternativas, la senadora 'popular' Nidia María Arévalo Gómez tildó las enmiendas del PSOE y del BNG de “una auténtica vergüenza y un insulto a Galicia”, al entender que ambas formaciones se apartan de la posición que avalaron en el Parlamento gallego, donde apoyaron por unanimidad la demanda de transferencia de la AP-9.

A su entender, los socialistas “tienen un discurso en Galicia y otro en Madrid” y mantienen “secuestrada” la iniciativa legislativa en el Congreso, que, denunció, ha llegado a acumular hasta 60 prórrogas del plazo de enmiendas. “Es una burla”, afirmó durante su intervención en el hemiciclo.

Con la aprobación de esta moción, el Senado reclama formalmente al Ejecutivo que lleve a cabo el traspaso de la AP-9 a la Xunta de Galicia, una cesión que, según el PP, “no es un capricho, es justicia institucional, respeto al autogobierno y coherencia democrática”.