El PP reclamará al Congreso ejecutar las órdenes de expulsión de extranjeros sin derecho a seguir en la UE

El PP impulsa en el Congreso un plan para ejecutar órdenes de expulsión de extranjeros sin derecho a seguir en la UE y denuncia una tasa de cumplimiento del 5%.

2 minutos

El PP reclamará al Congreso ejecutar las órdenes de expulsión de extranjeros sin derecho a seguir en la UE

Publicado

2 minutos

El PP llevará esta semana al Pleno del Congreso una iniciativa para que se ejecuten las órdenes de expulsión dictadas contra extranjeros de terceros países que no tienen derecho a permanecer en la Unión Europea (UE), según figura en el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

En su propuesta, los 'populares' plantean asegurar la aplicación “efectiva” de las órdenes de expulsión de extranjeros nacionales de terceros países sin derecho a permanecer en España.

Además, el partido quiere que se promuevan las reformas legales necesarias para poder expulsar a extranjeros de terceros países sin derecho a permanecer en la UE que hayan sido condenados por delitos graves o que sean reincidentes dolosos, con especial atención a los delitos contra la libertad sexual, y que se les impida regresar y fijar su residencia en España.

En coherencia con estas medidas, el PP propone reforzar la cooperación judicial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el resto de autoridades competentes “con el objetivo de reducir los plazos administrativos y judiciales de los procedimientos de expulsión, evitando dilaciones indebidas”.

Asimismo, la iniciativa plantea impulsar la revisión de los acuerdos vigentes con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal “para asegurar su cumplimiento, introduciendo para quienes los incumplan consecuencias diplomáticas y/o económicas”.

El texto también exige incrementar los recursos humanos y tecnológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación operativa con Frontex como fuerza de apoyo, mediante la integración e interoperabilidad de sistemas marítimos, aéreos y satelitales, con el fin de reforzar la prevención de la inmigración ilegal.

Menos de un tercio de las expulsiones se ejecutan

El PP subraya que “cada año, cientos de miles de personas de fuera de la Unión Europea son obligadas a abandonar el territorio comunitario por carecer de derecho legal a permanecer en él. Sin embargo, poco más del 20% de ellas lo hace realmente. En España, la situación es aún más alarmante: se ejecutan menos de un tercio de las órdenes de expulsión que se dictan”.

En este contexto, el grupo popular recoge cifras de Eurostat según las cuales entre enero y septiembre de 2025 España comunicó 41.315 órdenes de expulsión.

Igualmente, recuerda que en noviembre de 2025 la secretaria de Estado de Seguridad informó en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados de que entre enero y noviembre del año anterior se llevaron a cabo 2.156 expulsiones.

“Ello implica una tasa de ejecución de aproximadamente el 5%, una cifra estrepitosamente baja que revela un desajuste grave y que implica el incumplimiento reiterado de la normativa en esta materia”, concluye el PP en su exposición de motivos.