El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha avisado este miércoles de que su formación solo respaldará en la Eurocámara el acuerdo UE-Mercosur “si se garantizan salvaguardas y se refuerzan los controles en frontera”. Al mismo tiempo, ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez haberlo apoyado “sin pelear” y no adoptar medidas para evitar la entrada de productos que no cumplan las mismas exigencias.
La Unión Europea y los países de Mercosur tienen previsto firmar el próximo 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay, el acuerdo de libre comercio, considerado histórico tras 26 años de conversaciones, pese a la fuerte oposición de países como Francia e Irlanda y a las movilizaciones del campo europeo. El texto incorpora varias disposiciones destinadas a responder al malestar de los agricultores comunitarios.
Con la firma, la parte comercial del tratado podrá aplicarse de forma provisional mientras se completa el proceso de ratificación en ambas regiones, que incluye la aprobación o rechazo, sin posibilidad de enmienda, por parte del Parlamento Europeo, así como el aval de los parlamentos nacionales.
El PP endurece su posición sobre el tratado
Este miércoles, el vicesecretario de Economía del Partido Popular ha reiterado que el PP “solo apoyará el acuerdo UE-Mercosur si se garantizan salvaguardas y se refuerzan los controles en frontera”.
“El Gobierno lo votó en el Consejo sin pelear --como sí hizo Italia-- y no pone medios para que entren productos sin las mismas exigencias”, ha señalado Nadal en un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press.
Italia fue uno de los países que modificó su postura a última hora la pasada semana, tras las últimas concesiones de Bruselas al sector agrario. En contra del acuerdo se posicionaron Francia, Irlanda, Hungría, Polonia y Austria, además de la abstención de Bélgica, que computa igualmente como voto negativo.
El pasado domingo, en la Interparlamentaria del PP celebrada en A Coruña, Feijóo definió al PP como “el partido del campo” y de los “agricultores” porque “les defiende”, “les escucha” y “hace política real para ellos”.
“Los agricultores tienen razón, quieren menos exigencias, menos burocráticas y políticas que garanticen la rentabilidad de sus explotaciones y la competitividad del sector”, afirmó, para subrayar que tienen “razón” cuando reclaman “acuerdos comerciales justos y con garantías, pero con garantías que se cumplan”. “Y a diferencia de este Gobierno, nosotros lo haremos cuando lleguemos al gobierno y gobernemos nuestro país”, añadió.
Los ‘populares’ mantienen una pugna con Vox por erigirse en la principal referencia política del mundo rural. La formación de Santiago Abascal ya ha anunciado que votará en contra del pacto con Mercosur, al entender que supone una “traición” del “bipartidismo” al campo, según el jefe de la delegación de Vox en Bruselas y miembro del grupo Patriotas por Europa, Jorge Buxadé.
El Gobierno defiende las garantías del acuerdo
Este martes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, sostuvo que el acuerdo con Mercosur es equilibrado y ofrece garantías a los agricultores europeos, al preservar las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE y establecer controles adicionales, al tiempo que abre nuevas oportunidades para el sector agroalimentario.
En relación con los productos españoles con marca registrada, como el aceite de oliva y el vino, Cuerpo afirmó que saldrán favorecidos por un mejor acceso a los mercados de América del Sur, y destacó que el pacto facilita a los europeos un acceso más amplio a materias primas como la soja, contribuyendo a diversificar las fuentes de suministro.