El PSOE exige al PP cesar a la concejala que insultó a Sánchez si aplica su propia ley sobre ofensas a los símbolos

El PSOE reclama al PP que haga dimitir a la concejala que insultó a Sánchez si aplica su propia ley sobre ofensas a los símbolos de España.

1 minuto

El PSOE exige al PP cesar a la concejala que insultó a Sánchez si aplica su propia ley sobre ofensas a los símbolos

Publicado

1 minuto

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha advertido este martes de que, si prospera en la Cámara Alta la ley contra las ofensas a los símbolos de España que el PP quiere impulsar, la edil 'popular' que llamó “hijo de puta” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Teruel se vería obligada a dejar su cargo.

Espadas ha fijado la postura del Grupo Socialista en una rueda de prensa en el Senado, de cara al debate de esta proposición de ley promovida por el PP, cuyo objetivo declarado es “defender y proteger” los símbolos del Estado, entre ellos la bandera de España, el escudo de la Casa Real y la imagen del Rey, e incluye un régimen de sanciones para cargos públicos que podría llegar a la inhabilitación para ser nombrados hasta cuatro años.

“Qué curioso, si se le aplica la proposición de ley que quiere debatir mañana el PP, lo primero que tendría que haber hecho es dejar el acta y cesar como concejala. ¿Ustedes ven que hayan hecho algo? Han mirado para otro lado, a ver si se disculpaba, y nada más, ni le han pedido responsabilidades”, ha ironizado Espadas, reprochando a los 'populares' que no hayan actuado contra la concejala.

El dirigente socialista ha sostenido que la iniciativa del PP “no aporta nada al ordenamiento jurídico”, ya que la protección de los símbolos que pretende reforzar la proposición se encuentra ya contemplada en el delito de ultraje. A su juicio, los 'populares' pretenden “patrimonializar” los emblemas nacionales para “dividir” a la ciudadanía y “distinguir” entre “buenos y malos”.

Espadas ha recalcado que el PSOE defiende “como el que más” la bandera y el escudo de España, y ha subrayado que “lecciones de defensa de los símbolos, ninguna”. No obstante, ha apelado a mantener un “equilibrio” entre la protección de los símbolos del Estado y la salvaguarda de la libertad de expresión.