El PSOE impulsará en el Congreso el veto total a las redes para menores de 16 años con una enmienda a la ley digital

El PSOE quiere blindar por ley el veto total a las redes sociales para menores de 16 años mediante una nueva enmienda al proyecto de protección digital.

2 minutos

El PSOE impulsará en el Congreso el veto total a las redes para menores de 16 años con una enmienda a la ley digital

Publicado

2 minutos

El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto defender en el Congreso la prohibición absoluta de que los menores de 16 años accedan a redes sociales, una medida anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transformación Digital.

Con esta iniciativa, el PSOE pretende reforzar el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de las Personas Menores de Edad en los Entornos Digitales, que se tramita por la vía de urgencia en la Cámara Baja, mediante una enmienda transaccional que endurezca el texto.

Poco después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, el Ministerio de Juventud e Infancia dirigido por Sira Rego, de Sumar, recordó que esta restricción ya figura en el citado proyecto normativo.

En la redacción actual, todavía susceptible de modificaciones, el proyecto establece que el tratamiento de los datos personales de un menor solo podrá basarse en su consentimiento cuando tenga más de 16 años, lo que en la práctica impide su entrada en redes sociales. Al mismo tiempo, detalla que el tratamiento de los datos de los menores de dieciséis años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, lo que permite el acceso con autorización de los progenitores. La enmienda que estudia el PSOE suprimiría precisamente esa opción de que los padres autoricen el uso de redes a los menores de 16 años.

Una propuesta nueva en la estrategia del PSOE

El proyecto de ley ya superó la toma en consideración después de que el Pleno rechazara una enmienda a la totalidad de Vox el pasado mes de septiembre. Asimismo, ya ha concluido el plazo para presentar enmiendas parciales y el texto se encuentra en fase de informe en la Comisión de Justicia.

Llama la atención que los socialistas no incluyeran en sus enmiendas parciales la medida que ahora ha avanzado Sánchez, mientras que otros grupos sí habían propuesto ajustes sobre la prohibición de acceso a redes para menores de 16 años. Así, el PP plantea vetar completamente el acceso a los menores de 14 años y permitirlo entre los 14 y los 16 con consentimiento paterno.

En este escenario, el PSOE deberá registrar una enmienda transaccional y negociar el cambio con el resto de formaciones. Tanto los 'populares' como Junts, Bildu o ERC han presentado propuestas para modificar ese artículo y, en la mayoría de los casos, mantienen la posibilidad de que los menores de 16 años utilicen redes sociales si cuentan con la autorización de sus padres.