El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende poner en marcha la celebración del Quinto Centenario de la primera elaboración de chocolate en el mundo occidental, un acontecimiento que los socialistas sitúan en 1534 en el Monasterio de Piedra, en el municipio zaragozano de Nuévalos.
Aunque faltan todavía ocho años para que se cumpla este 500 aniversario, el grupo socialista ha optado por registrar ya su propuesta en la Cámara Baja, haciéndola coincidir con la campaña de las elecciones autonómicas en Aragón.
La iniciativa, recogida por Europa Press y que será discutida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Pesca, plantea que el Gobierno ponga en marcha las medidas necesarias para celebrar el quinto centenario “en colaboración con las administraciones competentes, las empresas del sector chocolatero, los maestros chocolateros, las academias gastronómicas y cualquier otro agente vinculado a esta actividad”.
Al mismo tiempo, el texto reclama que se reconozca el potencial turístico que puede tener para numerosos municipios españoles la puesta en valor de la historia de la fabricación del chocolate.
La PNL incluye también el impulso a la organización de actividades que, con la vista puesta en 2034, sirvan para difundir “la historia de la llegada del chocolate a España, su relevancia para la gastronomía mundial y la importancia económica del sector en el país”. Igualmente, plantea pactar la celebración de un gran acto final en Aragón en 2034 y promover que ese año se apruebe la declaración institucional de “Aragón, capital mundial del chocolate”.
Moctezuma, Cortés y los orígenes del chocolate europeo
Los estudios historiográficos recogen, según la proposición, que en 1521 el emperador azteca Moctezuma II ofreció cacao al conquistador español Hernán Cortés y que en una carta de este último aparece por primera vez en la cultura europea la referencia al chocolate como “el alimento de los dioses”. El término chocolate procede de la voz náhuatl xocoatl, formada por xoco (amargo) y atl (agua).
Posteriormente, un monje de la orden del Císter, Fray Jerónimo de Aguilar, que acompañó como intérprete a Cortés en su expedición a México, fue quien envió el primer cargamento de cacao, junto con la receta para su preparación, al abad del monasterio, Antonio de Álvaro, siendo así “los primeros europeos en probar este nuevo producto gastronómico”. Aquella primera versión de chocolate a la taza combinaba cacao, azúcar, canela y vainilla.
El PSOE destaca igualmente la arraigada tradición chocolatera de la Orden Cisterciense, la posterior expansión del consumo de chocolate en diversas cortes europeas, el reconocimiento de sus propiedades medicinales entre los siglos XVI y XIX y la presencia actual de un importante tejido de empresas chocolateras en España.
En opinión de los socialistas, la efeméride del quinto centenario es una ocasión para poner en primer plano la calidad del chocolate, resaltar sus beneficios, remarcar su peso económico y reforzar su dimensión cultural y gastronómica mediante planes estratégicos, rutas turísticas, congresos especializados y diferentes actos a lo largo de 2034.