El PSOE pide al Gobierno un ciclo en la Filmoteca para honrar la trayectoria de Marisa Paredes

El PSOE reclama al Gobierno un ciclo de proyecciones y mesas redondas en la Filmoteca Española para homenajear la carrera de Marisa Paredes.

1 minuto

El PSOE pide al Gobierno un ciclo en la Filmoteca para honrar la trayectoria de Marisa Paredes

El PSOE pide al Gobierno un ciclo en la Filmoteca para honrar la trayectoria de Marisa Paredes

Comenta

Publicado

1 minuto

El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con la que solicita al Gobierno que refuerce y ponga en valor la trayectoria y la figura de la actriz mediante la organización de un ciclo de actividades en la Filmoteca Española, con proyecciones y mesas redondas en torno a los títulos más destacados de su filmografía.

La propuesta, registrada para su análisis en la Comisión de Cultura y a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que la Cámara Baja conmemora la emisión de un sello en 2026 dedicado a la intérprete, acordado en la reunión de la Comisión Filatélica del Estado del 22 de mayo de 2025.

En el texto, el PSOE subraya que Marisa Paredes está considerada una de las grandes divas del cine español, reconocimiento avalado por el Premio Nacional de Cinematografía obtenido en 1996, el Goya de Honor concedido en 2018 y su etapa como presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003.

Asimismo, se recuerda que el 22 de diciembre de 2025 el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica a la actriz madrileña, distinción que se suma al homenaje recibido en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

“Marisa Paredes ha sido --junto a otras mujeres-- una de nuestras más grandes actrices del cine español y una de las artistas más queridas por los españoles”, destacan los socialistas.

La iniciativa parlamentaria rememora también que la actriz falleció el 17 de diciembre de 2024, a los 78 años, tras una extensa carrera iniciada a los 14 años con las películas 'Esta noche tampoco', de José Osuna, y '091 Policia al habla', de José María Forqué, para después consolidarse en los años ochenta con 'Ópera prima', de Fernando Trueba, tras múltiples papeles secundarios en las décadas de los sesenta y setenta.