El PSOE llevará este martes al Congreso una proposición no de ley con la que pretende poner en marcha una línea específica de ayudas destinada a impulsar la formación de profesionales del sector aéreo especializados en situaciones de emergencia, entre ellas incendios forestales y misiones de rescate.
La iniciativa socialista, que se discutirá en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, advierte de que el relevo generacional de los pilotos dedicados a emergencias aéreas no está asegurado y que España se enfrenta al riesgo de que se retire una generación completa de especialistas sin que su experiencia y conocimientos se transmitan adecuadamente a nuevos profesionales.
De acuerdo con datos del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, el 50% de los pilotos que actualmente trabajan en la extinción de incendios tienen 50 años o más. Una de las causas de que no se garantice ese relevo es la dificultad para acceder a una formación y una experiencia suficientes en este tipo de operaciones, que exigen una alta especialización.
En este escenario, el grupo socialista propone promover una línea de ayudas destinada a la obtención de la licencia de piloto, especialmente de helicóptero, con vistas a su posterior especialización en servicios esenciales como la lucha contra incendios forestales, misiones de rescate y transporte sanitario de emergencias.
CENTRO DE PILOTOS
Asimismo, el PSOE plantea impulsar, junto con las administraciones autonómicas y locales, la creación de un centro específico de formación y entrenamiento de pilotos orientado a su posterior especialización en emergencias aéreas. Este centro debería ofrecer tanto formación inicial como recurrente, permitiendo así la incorporación de nuevos profesionales y el reciclaje y entrenamiento continuo de los pilotos en activo.
La propuesta incluye también medidas para facilitar que dicho centro pueda impartir formación a otros perfiles implicados en las operaciones de emergencias aéreas, como técnicos y personal de mantenimiento, así como la revisión de la normativa vigente, en caso necesario, con el fin de unificar criterios en materia de seguridad operacional y completar el marco jurídico que regula el sector de las emergencias aéreas.