El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que, coincidiendo con el 40º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, pretende que la Cámara Baja proclame como “irrevocable” la permanencia del país en la UE y ratifique el compromiso de España con el proyecto comunitario como “garante de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la seguridad y la estabilidad económica”.
La propuesta, que se debatirá en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, incluye un reconocimiento explícito a quienes hicieron posible la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas y a quienes han contribuido durante estos 40 años a consolidar y reforzar esa integración. Además, plantea respaldar en el Consejo Europeo la tramitación de la iniciativa de reforma de los Tratados impulsada por el Parlamento Europeo en 2023.
En el texto, el PSOE subraya que, “en tiempos de incertidumbre como los que vivimos”, resulta esencial reafirmar el europeísmo y apostar “con firmeza” por un continente “más cohesionado, promoviendo el desarrollo del concepto de ciudadanía europea, fortaleciendo el pilar europeo de derechos sociales, avanzando en la triple transición ecológica, digital y social, impulsando la autonomía estratégica y liderando un orden internacional basado en la defensa de los valores democráticos, la legalidad internacional y los derechos humanos”.
Frente a las posiciones euroescépticas, los socialistas reivindican una Unión Europea “más fuerte, justa, solidaria y democrática”. “Más Europa ha sido y es hoy la respuesta. El verdadero patriotismo está hoy en defender Europa”, sostienen en la iniciativa.
MIRAR AL FUTURO “CON AMBICIÓN Y COMPROMISO”
En la proposición, además de reiterar el agradecimiento a quienes impulsaron la entrada de España en la UE y a quienes han contribuido a su consolidación, se llama a “mirar hacia el futuro con ambición y compromiso”, recordando que la Unión “no es solo una organización supranacional, sino un espacio de convivencia, respeto mutuo y libertad que tantas décadas ha costado consolidar y que ahora se seguir impulsando con determinación, convicción y unidad”.
El documento rememora que la adhesión de España a la Unión Europea supuso un punto de inflexión que “marcó la evolución” del país y contribuyó a modernizar su economía, su tejido industrial y su sector agrario, apoyado en instrumentos como los Fondos de Cohesión, la PAC, la supresión de aranceles internos o la incorporación al euro como moneda común.
Asimismo, se destaca que “la integración europea ha tenido también un importante impacto social para la ciudadanía que ha podido disfrutar de derechos como la libre circulación, la integración cultural o el acceso a la educación y el mercado laboral en los diferentes países. Además, Europa ha sido motor de derechos sociales: los avances en igualdad de género, protección medioambiental o derechos laborales y lucha contra la discriminación tienen un fuerte componente comunitario”, señalan.
El texto, recogido por Europa Press, también subraya que España ha actuado como motor del proceso de integración europea, configurándose como país “referente en solidaridad, integración, modernidad y crecimiento económico”. “Ocupamos el cuarto puesto en paridad de género en la Unión Europea y somos una de las economías más sostenibles, generando el 40% del crecimiento de toda la eurozona”, remarcan los socialistas.