La Comisión de Cultura del Senado ha dado luz verde este martes, por unanimidad, a una moción del Grupo Parlamentario Popular que reclama al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Nacional para conmemorar en 2028 el Bicentenario de la muerte de Francisco de Goya, cuyo eje central sea una gran exposición internacional dedicada al artista aragonés.
La propuesta del PP, aprobada con 17 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, plantea que esa gran muestra internacional sea organizada por el Museo del Prado en coordinación con museos de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, mediante el intercambio de piezas y proyectos de investigación compartidos, y con el respaldo del Instituto Cervantes y Acción Cultural Española para difundir la obra y la figura de Goya en el exterior.
El texto ha salido adelante pese a los 11 votos en contra del PSOE, que había registrado una enmienda para modificar uno de los apartados al entender que invadía competencias exclusivas de las comunidades autónomas. Esa modificación no ha prosperado, por lo que se mantiene el sexto punto, que proponía “impulsar” un programa educativo nacional centrado en la figura y el legado de Goya, con materiales didácticos para primaria, secundaria y bachillerato, además de actividades específicas en escuelas de arte, universidades y centros de formación del profesorado.
La moción también solicita al Ejecutivo que el Bicentenario sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público y que se ponga en marcha un programa estatal de restauración y conservación del patrimonio relacionado con Goya, en colaboración con las comunidades autónomas y los museos de titularidad estatal. Ese plan prestaría “especial atención” a la conservación de las Pinturas Negras y los Cartones para tapices, a la mejora de la Ermita de San Antonio de la Florida y a la preservación y accesibilidad de la Casa Natal de Fuendetodos.
Asimismo, se prevé que los reyes Felipe VI y Letizia asuman la Presidencia de Honor de la comisión encargada de la conmemoración.