La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que estudien la propuesta de ley orgánica presentada por el PSOE y Junts en el Congreso, que busca transferir competencias en materia de inmigración a Cataluña.
“Fue fruto de un acuerdo entre fuerzas políticas, fruto de un paso hacia adelante de una administración, de una comunidad que como administración más cercana tiene mucho que decir dentro del marco constitucional para dar un mejor servicio y una política más eficaz también en todo lo que tiene que ver con la política migratoria”, explicó Saiz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La titular de migraciones subrayó que la iniciativa legislativa se ajusta “dentro del marco constitucional, dentro de ese ejercicio de la competencia y con voluntad de consenso y de diálogo”. “Espero que salga adelante este proyecto de ley”, expresó con esperanza.
El debate sobre esta proposición de ley se llevará a cabo el próximo martes en el Pleno del Congreso, donde se analizará la posibilidad de que la Generalitat gestione los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la devolución de extranjeros con prohibición de entrada.
Este acuerdo fue alcanzado el pasado marzo tras una negociación entre socialistas y posconvergentes, después de que los seguidores de Carles Puigdemont retiraran una propuesta previa que desafiaba al presidente Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido incluir esta ley en el orden del día del próximo Pleno, siendo crucial la postura de Podemos frente a la oposición de PP y Vox.














