Enrique Santiago de IU ve posibilidad en la Constitución para que Cataluña administre aspectos de inmigración

Enrique Santiago de IU apoya que Cataluña colabore en la gestión de inmigración, respetando el marco constitucional.

Enrique Santiago, representante de Izquierda Unida, ha respaldado la idea de que Cataluña, al igual que otras comunidades autónomas “que estén dispuestas a ello”, puedan “colaborar con la Administración general del Estado” para agilizar la tramitación de permisos en extranjería.

“Esto provoca una tremenda vulneración de derechos y tiene graves afectaciones y lo que estamos intentando hacer es dar una gestión más ágil y más garantista en cuanto a los derechos de estas personas”, explicó Santiago durante una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, en relación a la propuesta de ley orgánica presentada por el PSOE y Junts en el Congreso para transferir competencias de inmigración a Cataluña.

En este marco, Santiago afirmó que la Constitución “es clara en materia competencial y establece claramente que competencias en materia de extranjería son exclusivas del Estado y cuáles no”.

Así, Santiago recordó que, según el esquema de distribución competencial del texto constitucional español, “hay margen para que haya materias de inmigración que puedan ser gestionadas por comunidades autónomas”.

“Es más, muchas comunidades autónomas vienen gestionando competencias en materia de inmigración. Hay competencias que son del Estado y nuestra posición es que sigan siendo del Estado y no hay ningún problema en que, siendo competencias del Estado, participen en esa gestión otras administraciones, si con eso se mejora y se acerca a los ciudadanos”, subrayó Santiago.

Personalizar cookies