ERC afirma que el Gobierno aceptará el catalán como vía de arraigo en el decreto de regularización de migrantes

ERC da por hecho que el Gobierno aceptará el catalán como vía de arraigo en la regularización extraordinaria y reclama más peso para las lenguas cooficiales.

3 minutos

ERC afirma que el Gobierno aceptará el catalán como vía de arraigo en el decreto de regularización de migrantes

Publicado

3 minutos

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sostiene que ha logrado que el Gobierno incorpore en el nuevo Real Decreto de regularización extraordinaria el conocimiento y uso del catalán, así como del resto de lenguas cooficiales distintas del castellano, como uno de los supuestos válidos para acreditar el arraigo.

Según detalla la formación, este Real Decreto está previsto para su aprobación inminente en el Consejo de Ministros. En esta línea, remarca que la medida hará posible que el aprendizaje y la acreditación del catalán se tengan en cuenta en la revisión posterior a la concesión de la autorización por regularización extraordinaria.

De esta forma, ERC destaca que el arraigo dejará de evaluarse únicamente con parámetros administrativos o de tipo laboral para incorporar también una vertiente social y comunitaria: “la integración real en la sociedad, la participación y la voluntad de formar parte del país”.

El diputado Jordi Salvador ha celebrado que una de las propuestas defendidas por Esquerra Republicana durante la negociación con el Ministerio en sede parlamentaria “haya sido finalmente incorporada al texto”. “Aprender catalán no es un trámite, es integración real. Reconocerlo como vía de arraigo es reconocer la realidad social, cultural y lingüística de Catalunya y apostar por una regularización que construya comunidad y garantice derechos”, ha afirmado.

Desde Esquerra Republicana subrayan que esta incorporación supone un “avance claro” en el reconocimiento de la diversidad lingüística del Estado y en el impulso de políticas migratorias orientadas a garantizar derechos, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Antes de este anuncio, los gobiernos catalán y vasco habían avanzado este martes que han reclamado al Ejecutivo que catalán y euskera se consideren un requisito necesario en la renovación de los permisos de residencia de personas migrantes. Para ello, han registrado alegaciones al borrador de Real Decreto que el Gobierno prepara para poner en marcha una regularización extraordinaria de migrantes que podría beneficiar a unas 500.000 personas.

En concreto, la Generalitat catalana ha presentado una enmienda al Proyecto de Real Decreto de regularización extraordinaria para que el conocimiento del catalán se tenga en cuenta en la primera renovación de la residencia de migrantes, según ha informado el Departament de Política Lingüística en un comunicado.

La enmienda, anunciada este miércoles en la primera reunión de seguimiento del Pacte Nacional per la Llengua, plantea que en la modificación del Reglamento de Extranjería se valore el aprendizaje de las lenguas oficiales de las comunidades, con el objetivo de “reforzar la integración lingüística como herramienta de cohesión”.

La propuesta fija que las personas regularizadas dispondrán de un año, hasta la primera renovación del permiso de residencia, para iniciarse en el aprendizaje de las lenguas oficiales de las comunidades, y que cada autonomía “podrá determinar cómo articula y acredita los conocimientos”.

En el caso de Cataluña, el Departament se integrará en los mecanismos de seguimiento de la regularización para “garantizar una oferta adecuada de cursos y materiales de aprendizaje de la lengua”.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha registrado otra enmienda al decreto de regularización extraordinaria de migrantes para que se tenga en cuenta el euskera en la renovación de la residencia, con la finalidad de lograr “una mejor y mayor integración y, por tanto, mejor y mayor cohesión social”.

Así lo ha explicado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz.

Preguntada por los periodistas, la consejera ha manifestado que le parece “adecuado” que la Generalitat haya presentado una enmienda al proyecto de Real decreto de regularización extraordinaria para que el conocimiento del catalán se tenga en cuenta en la primera renovación de la residencia de migrantes y, de esta forma, “incorporar la lengua como un elemento más de cohesión, de arraigo, de sentido de pertenencia y como herramienta de una mejor y mayor integración y, por tanto, mejor y mayor cohesión social”.

Asimismo, ha revelado que el Gobierno vasco también ha planteado una enmienda similar. “Esto lo hacemos, primero, porque ponemos en valor la lengua como herramienta para esa cohesión, que ya lo tenemos detectado para ese proyecto o esa estrategia de país que el Gobierno tiene en marcha, que es 'Jauzia gara'”, ha indicado.

En cualquier caso, ha recalcado que la regularización prevista “es excepcional”, y que al Ejecutivo vasco le preocupa “lo estructural y cotidiano”. “En ese sentido, como Gobierno, ya hemos dicho más de una vez que en esa relación bilateral con el Estado, lo que pedimos son respuestas estructurales”, ha destacado.

Ibone Bengotxea ha añadido que, por este motivo, el Ejecutivo de Euskadi “ha trasladado al Gobierno español una propuesta de ampliación de sus capacidades en gestión de las políticas migratorias, dentro de las cuales la cuestión lingüística, por supuesto, está también incorporada”.