El representante de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha catalogado como “una burrada” la iniciativa del gobierno de incrementar la cuota de los autónomos y ha solicitado una “fiscalidad para ricos” en lugar de sobrecargar a los trabajadores autónomos.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sugirió el lunes un aumento en las cuotas mensuales que los trabajadores autónomos deben pagar, proponiendo que aquellos que ingresen menos de 670 euros deberían abonar aproximadamente 217 euros al mes.
Varias formaciones políticas, tanto de la oposición como del bloque de apoyo al Gobierno y hasta el mismo socio minoritario del Gobierno, han expresado su desacuerdo con la medida, que tampoco ha sido bien recibida por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyo presidente, Lorenzo Amor, ha descrito como “sablazo” y “atraco” la propuesta gubernamental.
En una intervención en el Congreso, Rufián manifestó su descontento con la propuesta gubernamental, diciendo que le parece “una burrada”. “Creo que hay que crear una fiscalidad para los ricos y no tanto machacar a los trabajadores autónomos”, afirmó.
Oriol Junqueras, presidente de ERC, también expresó su solidaridad con los autónomos este martes en redes sociales, señalando que “no merecen vivir estrangulados”. “Es necesario un reparto más justo de la riqueza, y una nueva financiación es clave para conseguirlo”, enfatizó.