El representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de «una mala noticia» el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que invalida partes del Decreto que regula el uso del catalán en la educación no universitaria emitido por la Generalitat. Ante esta situación, Rufián ha hecho un llamado a Junts, PSC, Comunes y la CUP para unirse y proteger la inmersión lingüística.
«Le pido a todos los partidos catalanes que estemos aquí, y incluso más allá, que defendamos la lengua –ha clamado en los pasillos del Congreso–. Utilizar la lengua como un arma en contra de los unos y de los otros hace un flaco favor».
Rufián espera que la Generalitat promulgue un nuevo decreto y, con la colaboración de otros partidos, logre sostener la inmersión lingüística. Asimismo, ha expresado su disgusto porque desde Junts se les atribuya la culpa de esta circunstancia, subrayando que ERC no posee la facultad de alterar el sistema judicial, y ha reiterado la importancia de unirse en defensa del catalán, describiéndolo como un «tema nuclear».










