Este martes, la Comisión de Hacienda del Senado evaluará una propuesta de ERC destinada a presionar al Gobierno para que transfiera el edificio de la Casa de la Marina al Ayuntamiento de Barcelona. Este bloque, actualmente sin uso, se convertiría en vivienda pública o de uso social según la moción presentada.
La sesión, que comenzará a las 10:30 horas en la Cámara Alta, abordará el inicio ‘inmediato’ de la cesión del inmueble, situado en el paseo Joan de Borbó número 42, ya sea de forma gratuita o en condiciones ventajosas económicamente.
ERC también exige medidas para evitar que subastas u otras operaciones inmobiliarias comprometan el valor patrimonial o el destino público y social del edificio durante el proceso de transferencia.
Diseñada por el arquitecto Josep Antoni Coderch de Sentmenat entre 1953 y 1954, la Casa de la Marina fue creada para alojar a marineros y familias trabajadoras de la zona, en una época donde la actividad portuaria era vital para la economía local. Actualmente, el edificio se encuentra ‘en un estado de abandono e infrautilización’, con solo tres de las doce viviendas ocupadas, y la fachada en condiciones que presentan riesgos de desprendimientos.
‘Esta situación es indigna de un bien patrimonial de este nivel e incomprensible en una ciudad con una grave emergencia habitacional como es Barcelona’, criticó la formación independentista. A pesar de que el Gobierno puso la propiedad en subasta en 2023 por 6,3 millones de euros, no hubo compradores. El Ayuntamiento descartó su compra por razones económicas y las negociaciones para una posible cesión no llegaron a buen puerto.