ERC, Junts, Bildu, PNV y aliados del Gobierno reclaman retirar el busto de Manuel Fraga del pasillo del Senado

Varios socios del Gobierno exigen retirar del pasillo del Senado el busto de Manuel Fraga, amparándose en la Ley de Memoria Democrática.

1 minuto

ERC, Junts, Bildu, PNV y aliados del Gobierno reclaman retirar el busto de Manuel Fraga del pasillo del Senado

Publicado

1 minuto

ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, Compromís, Geroa Bai, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera y el senador por Pitiusas han presentado este viernes en el Senado una petición formal para que se retire del pasillo de la Cámara Alta el busto con la efigie del expresidente de Alianza Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.

Los socios parlamentarios del Gobierno apoyan esta iniciativa en la Ley de Memoria Democrática y recalcan que una institución democrática “no puede normalizar símbolos de impunidad ni proyectar reconocimiento público sobre responsables políticos vinculados a la represión”.

En su escrito, estos grupos enlazan la petición con la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, cuando cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía Armada durante el desalojo de la Iglesia San Francisco de Asís, tras varias jornadas de huelga general.

“Fraga Iribarne era el ministro responsable de las fuerzas de orden público en aquel momento, por su condición de vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos del Interior. También es importante recordar su papel en gobiernos de la dictadura franquista como ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969”, señalan los socios parlamentarios del Ejecutivo en la solicitud registrada.

Recuerdan además que EH Bildu ya promovió hace años la retirada del busto de Fraga de las instalaciones del Senado, pero la mayoría que entonces ostentaban PP y PSOE en la Mesa de la Cámara Alta rechazó trasladar la escultura, argumentando que el retrato se mantenía en reconocimiento a su papel durante la Transición y a su trayectoria como senador.