Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno introducir nuevos tramos de cotización para los trabajadores autónomos con rendimientos reales por encima de los 6.000 euros mensuales, al tiempo que propone una cuota reducida para quienes no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Estas dos demandas se recogen en una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida en el último Pleno a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se someterá a debate y votación en febrero de 2026.
En dicha moción, Esquerra sostiene que es “desproporcionado” que un autónomo con ingresos superiores a 6.000 euros al mes cotice igual que “un asalariado mileurista”, mientras que un profesional por cuenta propia que no alcanza el salario mínimo debe destinar casi un tercio de lo que gana a pagar la cuota, muchas veces “a costa de elegir entre comer o pagar el alquiler”.
Cuota simbólica para rentas bajas y tramos progresivos
A partir de este diagnóstico, la formación que lidera Gabriel Rufián defiende que el sistema garantice una cuota simbólica o incluso cero para los autónomos con menores ingresos, y que se configure un esquema de cotización real y progresivo, basado en los ingresos efectivos y con tramos adaptados a la capacidad económica. La propuesta pasa por elevar las bases en los niveles más altos de renta y mantener o reducir las correspondientes a los tramos inferiores.
“El modelo actual castiga a la clase trabajadora y protege los privilegios de los de siempre. Quien gana poco, debe cotizar poco; quien gana más, debe aportar más”, afirma el partido, que en este contexto reclama al Ejecutivo un sistema de cotización real y progresivo apoyado en ingresos reales, tramos nítidos y cuotas ajustadas a la capacidad económica de cada autónomo.
Esquerra plantea además que la pérdida de recaudación derivada de la cuota reducida para quienes no alcancen el SMI se cubra mediante las aportaciones necesarias de los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de preservar la base de cotización y no perjudicar los derechos a prestaciones futuras.
Equiparar protección con el Régimen General
Paralelamente, Esquerra Republicana reclama transformar la prestación por cese de actividad en una auténtica prestación por desempleo, equiparable a la que perciben los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, con requisitos asumibles y procedimientos ágiles.
La iniciativa incorpora igualmente la creación de un subsidio específico para mayores de 52 años autónomos, de características similares al subsidio que se reconoce a los trabajadores asalariados encuadrados en el Régimen General.
Otro de los apartados de la moción exige igualar las prestaciones por enfermedad, maternidad, paternidad, lactancia y cuidado de menores con patologías graves de los autónomos con las previstas para situaciones equivalentes en el Régimen General de la Seguridad Social.
En la misma línea, ERC propone suprimir la obligación de abonar la cuota al RETA desde el momento en que se produce el hecho causante en casos de enfermedad grave, además de establecer bonificaciones para contratar personal sustituto. A ello se suma la petición de una regulación reforzada de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE), con un registro obligatorio de contratos, reconocimiento del derecho a indemnización y acceso efectivo a una prestación por desempleo.
Lucha contra los falsos autónomos y pluriactividad
Entre el conjunto de medidas, ERC incluye un refuerzo de la lucha contra el fraude de los falsos autónomos, mediante campañas específicas de inspección y sanciones con carácter disuasorio para las empresas que incurran en estas prácticas.
En relación con los falsos autónomos, el grupo republicano insta a promover los cambios normativos necesarios para que, en los procedimientos judiciales de reconocimiento de relación laboral en los que la empresa ya haya recibido sentencias condenatorias por reclamaciones similares en los nueve meses previos a la demanda, se invierta la carga de la prueba y sea la compañía la que tenga que acreditar los hechos.
Seguidamente, Esquerra reclama al Gobierno eliminar la doble cotización de quienes se encuentran en situación de pluriactividad, simplificar la tramitación y fijar una cuota reducida cuando la actividad por cuenta propia sea secundaria, una reivindicación en la que coincide con el PP.
Reforma fiscal y participación de los autónomos
La moción de ERC incorpora asimismo una propuesta de reforma del sistema fiscal con criterios de mayor progresividad: plantea una rebaja del 5% en el tramo estatal del IRPF para las rentas inferiores a 25.000 euros y un incremento de entre el 5% y el 7% del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas con una facturación superior a cuatro millones de euros, además de ampliar el abanico de gastos realmente deducibles.
Finalmente, Esquerra solicita que las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos, tanto de ámbito estatal como autonómico, pasen a formar parte del Consejo Económico y Social, con el fin de que este colectivo tenga voz directa en la definición de las políticas socioeconómicas que le afectan.











