Este viernes, Esquerra Republicana (ERC) ha formalizado la inscripción de una proposición de ley en el Congreso, buscando que Cataluña tenga el control total sobre la gestión del IRPF. Esta acción se alinea con un acuerdo previo con el PSOE, que es clave para que ERC considere negociar los Presupuestos con el Ejecutivo. «El PSC y el PSOE lo tienen muy fácil, deben cumplir con Cataluña. Si cumplen, la legislatura es transitable, si no cumplen, la legislatura se complica», declaró Oriol Junqueras, líder de ERC.
La iniciativa propone cambios en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y en la legislación que regula la cesión de tributos a Cataluña, para proporcionar un marco legal adecuado a la «Agencia Tributaria de Cataluña».
Para que la modificación de una ley orgánica prospere en el Congreso, es necesaria una mayoría absoluta. En este contexto, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha solicitado el respaldo de Junts y otros grupos del bloque de investidura: «Si están a favor de que Cataluña recaude el IRPF y su gente viva mejor, que vote a favor de esta ley», enfatizó.
ERC ha destacado que con esta medida, la recaudación catalana por este impuesto podría incrementarse de 5.000 a 30.000 millones de euros. Adicionalmente, recalcaron que esta propuesta incorpora los compromisos previamente acordados con los socialistas y una propuesta técnica de Indra, solicitada por la Generalitat, instando al PSC y al PSOE a cumplir con lo pactado.