Este lunes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó una proposición no Ley (PNL) en el Congreso y una moción en el Senado, solicitando al Gobierno que reconozca a Alphonse Arcelin Tadal, médico y defensor de los derechos humanos, por su labor en la repatriación del cuerpo de Molawa VIII, mostrado por largo tiempo en el Museo Darder de Banyoles (Girona).
Alphonse Arcelin se mudó a Cambrils en 1978 con su familia, dedicándose a la medicina y la política, siempre comprometido con el bienestar y la dignidad humana, y combatiente del racismo, según el diputado Jordi Salvador.
ERC destaca que Alphonse jugó un rol decisivo en la denuncia del ‘Negro de Banyoles’, un líder tribal de la comunidad africana Dithakong, conocido como Molawa VIII, cuyo cuerpo fue conservado por taxidermistas franceses en 1830 y exhibido en Europa. Su persistencia llevó a que naciones africanas amenazaran con boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, culminando con la repatriación de Molawa VIII en 2000 a Botsuana, donde fue enterrado con honores.
«Esta repatriación fue el resultado de una lucha incansable por la justicia y la memoria histórica», afirma Salvador.
Los republicanos reclaman que se incluya a Alphonse Arcelin en programas de memoria democrática y reconocimiento a defensores de los derechos humanos y la diversidad cultural, como paradigma de civismo y ética. «La historia no se puede tapar con silencio institucional. Y su lucha en defensa de los derechos humanos, y contra la discriminación racial, no puede quedar olvidada en un cajón», sostiene Salvador.