ERC solicita que las obras de Sijena permanezcan en Cataluña, mientras Urtasun contempla futuras acciones

ERC exige que las pinturas de Sijena no salgan del MNAC, mientras el ministro Urtasun evalúa próximos pasos.

Esquerra Republicana ha instado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a garantizar que las pinturas murales del Monasterio de Sijena, actualmente exhibidas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), no abandonen esta institución. Por su parte, el responsable de Cultura ha confirmado que se está trabajando conjuntamente con otras administraciones para determinar las medidas a seguir.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Urtasun comentó en relación a la orden judicial que requiere la devolución de las pinturas: “Lo que hay que hacer es colaborar todas las administraciones para ver los siguientes pasos con un bien superior, que sí que es importante: la protección de un bien cultural, que es muy importante y que ha protegido el MANC de una manera muy importante durante todos estos años y que es lo que tenemos que seguir”.

La senadora catalana Sara Bailac ha criticado que el traslado de estas obras se use como “arma política y anticatalanista”, acusando al Partido Socialista de evadir responsabilidades en un asunto que podría derivar en “la pérdida irreparable de una obra maestra”. “Es una agresión política y cultural. Es una agresión política porque las obras de arte se utilizan como botín”, añadió Bailac, mencionando además un intento de las instituciones aragonesas por omitir el catalán hablado en la Franja.

Finalmente, Urtasun reafirmó que el Gobierno está protegiendo las obras “exactamente igual” que cómo lo ha hecho el MNAC a lo largo de las décadas.

Personalizar cookies