En el transcurso de 2025, España ha registrado un impresionante aumento en las decisiones de protección internacional, alcanzando las 12.614 mensuales, lo que supone un considerable aumento respecto a las 8.021 del año 2024, conforme a los datos proporcionados por el Gobierno en una contestación parlamentaria que ha recogido Europa Press.
“En este sentido, se informa de que, en términos comparativos, en relación con las resoluciones elevadas en lo que va de año, el promedio de resoluciones alcanzado se eleva a la cifra de 12.614 resoluciones/mes, superando de manera notable a las 8.021 resoluciones/mes en el año anterior”, señala.
Esta información fue revelada en respuesta a las preocupaciones de Sumar acerca de los “retrasos” en las citas para tramitar las solicitudes de asilo. Sumar ha criticado que “los retrasos en la formalización de las solicitudes de asilo se han convertido en un obstáculo prácticamente insalvable para los solicitantes de protección internacional”. Además, menciona que “el sistema presenta una saturación crónica que impide el acceso al procedimiento durante periodos prolongados, llegando en algunos casos a varios meses de espera”.
Sumar también ha indicado que la gestión actual del sistema de asilo es una “barrera administrativa ilegítima” que “compromete gravemente el ejercicio del derecho de asilo” y exige “una respuesta inmediata y coordinada que garantice el acceso efectivo al procedimiento de protección internacional, en cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado español”.
113.523 RESOLUCIONES EN LO QUE VA DE AÑO
Por otro lado, el Gobierno ha informado que, hasta la fecha en 2025, se han emitido 113.523 resoluciones de protección internacional, superando el total de todo el año anterior. Además, ha destacado que las medidas implementadas han resultado en “un aumento progresivo de la capacidad de resolución de expedientes de protección internacional del Ministerio del Interior, ya que a finalizar este año 2025, se prevé alcanzar el máximo histórico de resoluciones de protección internacional emitidas en un año”.
En relación con la administración de citas por la Policía Nacional, el Ejecutivo ha explicado que se gestionan adecuadamente los diversos servicios bajo su competencia, optimizando los recursos humanos disponibles.
















