Los partidos Bildu, Sumar y Podemos han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que modifique su postura de apoyo al plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos, instándole a adoptar de nuevo la política de apoyo al derecho de autodeterminación de los saharauis.
Durante la intervención de Sánchez en el Congreso, Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, ha urgido que el Gobierno español debe continuar respaldando al ‘pueblo saharaui’ frente a lo que considera una promoción de la ‘impunidad de Marruecos en su ocupación ilegal’ del territorio, omitiendo el derecho a la autodeterminación.
Aizpurua ha subrayado, ante el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU al plan de autonomía marroquí, la necesidad de que el Gobierno ‘recapacite’. Además, ha indicado que han requerido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para discutir sobre el Sáhara en el Parlamento.
Por su parte, Verónica Barbero, de Sumar, ha destacado la obligación de España de honrar la ‘memoria y decencia política’ reconociendo el derecho ‘inalienable del pueblo saharaui’ a decidir sobre su futuro y recursos naturales, en contraposición a lo que tacha de ‘burla’ a las sentencias europeas.
Barbero también ha criticado la celebración del Gobierno de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, influenciada por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y ha defendido que la única ruta hacia la paz es mediante la autodeterminación del Sáhara Occidental.
Finalmente, Ione Belarra, de Podemos, ha manifestado que es ‘hora de rectificar’ el soporte a la iniciativa de Rabat, resaltando que la opinión mayoritaria del pueblo español es contraria al respaldo del presidente y a favor de la autodeterminación saharaui, rechazando la sumisión a los ‘mandatos de la dictadura marroquí’.
