Expertos y pacientes reclaman una estrategia nacional frente a la obesidad y el sobrepeso

Senado, expertos y pacientes reclaman una estrategia nacional coordinada para frenar la obesidad y el sobrepeso con medidas basadas en la evidencia.

3 minutos

Expertos y pacientes reclaman una estrategia nacional frente a la obesidad y el sobrepeso

Expertos y pacientes reclaman una estrategia nacional frente a la obesidad y el sobrepeso

Comenta

Publicado

3 minutos

Sociedades científicas, asociaciones de pacientes, cargos institucionales, representantes parlamentarios y de las comunidades autónomas han subrayado en una jornada celebrada en el Senado la urgencia de afrontar la obesidad y el sobrepeso mediante una actuación conjunta que cristalice en una estrategia nacional específica.

La jornada “Hacia una Estrategia Nacional en Obesidad y Sobrepeso: de la evidencia científica a los consensos sanitarios” se ha organizado con la participación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Obesity Policy Engagement Network (OPEN) y la Asociación de Personas con Obesidad (ANPO), además del respaldo de Novo Nordisk.

En la apertura institucional, la senadora y secretaria de la Mesa del Senado María del Mar Blanco, la directora general de Novo Nordisj en España, Paula Barriga, el presidente de la SEEDO, Diego Bellido, y el presidente de la SEEN, Ignacio Bernabéu, han coincidido en que la obesidad constituye un reto estructural que requiere políticas coherentes, sostenidas en el tiempo y con una perspectiva de largo recorrido.

Posteriormente, el bloque científico y social ha analizado la obesidad desde una óptica multidimensional, abordando su repercusión epidemiológica, clínica, económica y social. En nombre de SEEDO, la doctora Andreea Ciudin ha presentado los datos actuales y las previsiones que exigen una respuesta inmediata, señalando que “empezaría por invertir en la formación de los profesionales, no solo de los médicos, porque el abordaje de la obesidad es muy transversal”.

Como portavoz de la SEEN, la doctora Irene Bretón ha recordado que la obesidad es una patología con base biológica que “afecta a un enorme número de personas”. En esta línea, ha insistido en que debe tratarse “de forma diferente a cada paciente”, lo que implica ofrecer una atención realmente personalizada.

Desde ANPO, Federico Luis Moya ha reclamado que se incorpore de forma efectiva la voz del paciente, al considerar que es un experto que está “al otro lado de la mesa queriendo escuchar”. A su vez, el doctor Francisco Tinahones, en representación de OPEN España, ha advertido: “Llevamos más de 30 años dando datos espeluznantes sobre la obesidad, pero ¿realmente estamos tomando las medidas adecuadas para tratar esta enfermedad?”.

TRADUCIR EL CONSENSO CIENTÍFICO EN DECISIONES POLÍTICAS

El encuentro ha remarcado la importancia de impulsar respuestas de carácter estructural y consolidar foros de diálogo que hagan posible transformar el consenso científico en decisiones políticas efectivas, capaces de abordar esta enfermedad compleja en todas sus etapas, desde la prevención hasta el tratamiento, con un enfoque integral y basado en la evidencia.

En el bloque político, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha definido la obesidad y el sobrepeso como un grave problema de salud pública que impacta en el conjunto de la ciudadanía. “Nos hace menos sanos, menos felices y que nuestra esperanza y calidad de vida disminuya”, ha manifestado.

El senador del Partido Popular Enrique Ruiz Escudero y el senador de Vox Fernando Carbonell Tatay han intervenido en una mesa de debate centrada en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos que integren prevención, tratamiento y acciones intersectoriales, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la participación real de los pacientes.

Ruiz ha defendido que se deben “utilizar todas las herramientas” para que la futura estrategia contribuya a “disminuir la prevalencia de obesidad”, mientras que Carbonell ha puesto el foco en el efecto directo de la obesidad sobre la mortalidad, la calidad de vida y el funcionamiento del sistema sanitario.