Feijóo apunta a la CHJ como mayor responsable de la tragedia de la dana y defiende que cumplió con su deber

Feijóo culpa a la CHJ de la tragedia de la dana, admite fallos en todas las administraciones y sostiene que cumplió con su deber durante la emergencia.

2 minutos

Feijóo apunta a la CHJ como mayor responsable de la tragedia de la dana y defiende que cumplió con su deber

Publicado

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este lunes en el Congreso que ninguna administración estuvo “al nivel exigible” en función de sus “responsabilidades” durante la gestión de la dana de octubre de 2024. No obstante, ha defendido que él actuó conforme a su “deber” y ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la “máxima responsable” de la tragedia por la “falta de información adecuada y puntual” sobre las riadas.

Feijóo ha comparecido ante la comisión del Congreso que analiza la gestión de la riada que causó la muerte de 230 personas, respondiendo a las preguntas del diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna.

El líder del PP ha explicado que su único contacto con el entonces presidente valenciano, Carlos Mazón, fue mediante mensajes de WhatsApp a partir de las 19.58 horas de ese día, por lo que ha recalcado que desconocía hasta qué momento permaneció en el restaurante El Ventorro.

“Con el señor Mazón no hablé de dónde estaba, sino que le pregunté qué estaba ocurriendo, si necesitaba algo, si el Gobierno le estaba apoyando, que diese información a la gente para intentar ordenar e intentar liderar, en lo posible, esa emergencia. Por tanto, he cumplido, creo, que con el deber que me corresponde”, ha subrayado.

En esa línea, se ha cuestionado si es “culpable” por interesarse por lo que sucedía en varias comunidades afectadas. “¿Quizás yo estoy aquí porque me he puesto en contacto a las 19.59 con el presidente de la Generalitat, a las 20.01 con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y a las 20.31 con el presidente de la Junta de Andalucía con mensajes similares intentando ayudar o intentando saber?”, ha planteado.

Tras recordar que Mazón no integraba el Cecopi, ha remarcado que en dicho órgano estuvieron presentes ese día las autoridades autonómicas y que “todas las que formaban parte del Estado” participaron por videoconferencia, incluidas, ha dicho, aquellas con “competencias para informar del caudal” de ríos y barrancos.

Ninguna administración estuvo al nivel exigible

Al ser preguntado de forma directa si fue adecuado que Mazón no se incorporara al Cecopi hasta primeras horas de la noche, Feijóo ha admitido que “niguna de las administraciones públicas estuvieron al nivel exigible”. “Lo he dicho y lo reitero. Cada uno con sus responsabilidades”, ha remarcado.

Pese a ello, ha insistido en que, a su entender, la CHJ es la “mayor responsable”. “Me sorprende mucho que los responsables de la CHJ, que en mi opinión es el mayor responsable por la falta de información adecuada y puntual, no estuviesen ni en el Cecopi ni le diesen información al Cecopi”, ha concluido.