Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha planteado un desafío a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, instándole a presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para verificar si realmente dispone de respaldo mayoritario en el Parlamento. Sánchez, por su parte, no ha confirmado si procederá con la presentación de los presupuestos y ha criticado al PP por solicitar repetidamente elecciones anticipadas ‘por cualquier motivo’.
“Si hay una mayoría en este Parlamento, demuéstrenlo. Cumplan la Constitución y traiga el Presupuesto. Si no, es que no la tiene. Y si lo que tiene es mayoría en la calle, demuéstrenlo, convoque elecciones y votemos”, reto Feijóo a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Feijóo ha reprochado a Sánchez no haber presentado presupuestos durante ‘tres años’ y ha comentado que ‘si un trabajador no cumple con su trabajo, lo despiden, si una empresa no presenta cuentas, la sancionan y si una familia no planifica sus gastos, se arruina’. Además, interrogó: ‘¿Con qué grupos parlamentarios ha cerrado ya usted el Presupuesto del 2026 y cuándo va a presentarlo?’, aunque Sánchez evitó hablar de los presupuestos y acusó al PP de pedir elecciones ‘día sí día también por cualquier motivo’ desde hace ‘siete años’.
Feijóo: Su estrategia es ‘ganar tiempo y no gobernar’
Tras una extensa comparecencia de más de cinco horas de Sánchez, Feijóo criticó que el presidente utilizase el pleno ‘para no decir nada útil a los españoles’. ‘Ese es su plan de legislatura, rellenar días, ganar tiempo y no gobernar’, afirmó. Mientras tanto, Sánchez defendió su gestión destacando ‘el deterioro de los servicios públicos que se están perpetrando en aquellas administraciones’ gobernadas por el PP.
Sánchez también cuestionó a Feijóo si pedirá a ciertos líderes regionales del PP que ‘devuelvan los recursos económicos que no se han utilizado’ en áreas críticas como la prevención de incendios y la gestión de residencias de mayores, entre otros temas. ‘¿Le va a decir a la señora Ayuso que deje de privatizar la sanidad pública y ponerla en manos de la empresa en la que, en fin, parece que tiene bastantes relaciones su actual pareja?’, preguntó Sánchez, generando revuelo en la cámara.
Feijóo respondió que su enfoque está en las próximas elecciones, donde espera que su candidata en Extremadura ‘le gane’ al socialista. Además, lamentó que el ministro Ángel Víctor Torres siga en su puesto, criticando el contenido de un informe reciente: ‘Solo puede ser ministro alguien como él por tener un presidente como usted’, concluyó.
